La Voz del Interior

James Blunt emocionó a sus fans cordobeses que fueron incondicio­nales

El inglés convocó a unas dos mil personas al Espacio Quality, que lo trataron como local. Repasó todos sus hits en un show aceitado y guionado hasta en sus intervenci­ones habladas.

- Juan Manuel Pairone Jmpairone@lavozdelin­terior.com.ar

Trece años atrás, cuando James Blunt empezó a sonar en todo el mundo de la mano de su inoxidable You’re Beautiful, nadie lo hubiera imaginado tocando en Córdoba. Hoy, las distancias parecen haberse achicado y la ciudad ha transitado un importante camino como plaza alternativ­a para artistas extranjero­s con tintes de masividad. En ese contexto, lejos de sorprender, la presencia de Blunt en Espacio Quality confirma una realidad: el público y la plaza local necesitan de espectácul­os como estos.

Con la presentaci­ón de The Afterlove como excusa formal, el inglés llegó por cuarta vez al país (luego de sus visitas porteñas en 2008, 2012 y 2015). Luego de pasar por el histórico Luna Park (según él, uno de sus lugares favoritos para tocar), el alguna vez soldado en Kosovo trajo su espectácul­o itinerante y removió el interés de fanáticos y no tanto. Horas antes del show, unos 2.000 tickets habían sido vendidos a buen ritmo. Una que sepamos todos

Más allá de su hit iniciático y de algunos títulos más que se cuelan entre lo mejor del cancionero sensible post-britpop, Blunt sacó a relucir sus credencial­es y confirmó su carácter de cantautor anfibio, capaz de adaptarse a las modas sin perder su toque personal. Eso se vivió en buena parte de la presentaci­ón de su último álbum, editado en 2017 y conectado espiritual­mente con Ed Sheeran, uno de los mayores socios creativos de Blunt en The Afterlove.

Luego de un comienzo en el que el músico se movió enérgicame­nte y pidió la ayuda del público para entonar Heart to Heart, la ovación de bienvenida llegó después de Wisemen, tercera en la lista y primer gran éxito de los varios que sonaron en Quality. Con una sala prácticame­nte repleta, Blunt saludó a los presentes y agradeció el marco. “Ustedes son las personas más importante­s acá”, dijo luego de agrandar el mito rockero sobre el público sudamerica­no y su pasión. Time of our Lives fue la primera página de The Afterlove que revisó Blunt, y sirvió para inaugurar un pequeño tramo dedicado a ese último lanzamient­o. Antes de cantar codo a codo con el público Goodbye My Lover (uno de sus clásicos más célebres), el inglés le dedicó Someone Singing Along al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De ahí en adelante, Blunt alternó material nuevo (Lose My Number, Bartender) con canciones infaltable­s de todos sus discos. High, Postcards (con un ukelele que fue presentado como su “guitarra favorita”), Same Mistake y la canción que le abrió las puertas del mundo allá por 2004 fueran algunas de las más festejadas por una audiencia que cantó, aplaudió y recibió cada gesto del británico como un mimo personal.

Ok (éxito europeo junto al DJ Robin Schulz) marcó el comienzo del fin. Luego de presentar al sólido cuarteto que acompañó con delicadeza y emoción cada tramo de su repertorio, Blunt redondeó un cierre de concierto que resumió su paso por Córdoba.

A pesar de un show guionado al detalle, incluso en sus intervenci­ones habladas, el inglés exhibió una potente lista de hits atemporale­s y para todos los gustos. Su oficio como cantautor se percibió de principio a fin en un concierto que duró lo justo y necesario (una hora y media) y dejó a todos en un estado de ensoñación pop. 1973 y Bonfire Heart sellaron un amor que quedó registrado en el teléfono de Blunt. La foto que se llevó el inglés del Quality solo tiene brazos bien en alto y más de un estribillo todavía grabado en la piel. “Buenas tardes, buenas noches, adiós, hasta luego”, dijo el cantante antes de perderse entre penumbras.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Se acabó una larga espera. Los seguidores cordobeses del inglés tuvieron que esperar más de una década desde su aparición para verlo en vivo en Córdoba.
(JAVIER FERREYRA) Se acabó una larga espera. Los seguidores cordobeses del inglés tuvieron que esperar más de una década desde su aparición para verlo en vivo en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina