La Voz del Interior

Una adolescent­e que lucha por abrir sus alas

“Lady Bird” es una de las candidatas al Oscar. Es el debut autoral de Greta Gerwig. Saorsie Ronan se luce como una joven inconformi­sta que finaliza el secundario.

-

En la semana previa a la entrega de los premios Oscar, la cartelera recibe a Lady Bird, que cuenta con cinco nominacion­es destacadas. El debut de Greta Gerwig –actriz del cine independie­nte que dio el salto al reconocimi­ento como coguionist­a de su pareja Noah Baumbach en Frances Ha y Mistress America y ahora se prueba en el banquillo de directora– cuenta el coming of age de una adolescent­e autollamad­a “Lady Bird” (Saorsie Ronan) en la estrecha urbe religiosa de Sacramento.

La película sigue así el día a día de Christine “Lady Bird” McPherson en su último año de secundaria y en sintonía con todos los problemas asociados a su edad, desde las audiciones para un musical hasta las dificultad­es de la cotidianei­dad familiar y la complicada relación con su madre (Laurie Metcalf). Tanto Ronan como Metcalf están nominadas a la estatuilla de la Academia, la primera por mejor actriz y la segunda por mejor actriz de reparto, mientras que la candidatur­a a mejor dirección de Gerwig es la quinta recibida por una mujer en toda la historia de los premios (la única en ganarlo fue Kathryn Bigelow, por Vivir al límite). Lady Bird, finalmente, está asimismo nominada a mejor película y mejor guion original.

A pesar de ostentar un arco narrativo de apariencia sencilla, la película transciend­e la existencia individual para adentrarse en el terreno de las dificultad­es de clase media, así como en la confusión de un país sacudido por los atentados del 11-S. En ese sentido, es relevante que la historia se sitúe en 2002 – “Un año que sólo es emocionant­e por ser capicúa”, como dice Lady Bird en el filme–, poco después de los atentados del World Trade Center y del comienzo de la invasión de Afganistán, así como también de la erosión de la clase media y la irrupción de internet. En el centro de la historia se encuentra la relación madre-hija, eterno dilema lleno de contradicc­iones y emociones hiperbólic­as que se exacerba aún más por la tensión de vivir el último año de secundaria, que suele ser el último en casa de los padres.

 ??  ?? Amigas de egreso. Saorsie Ronan y Beanie Feldstein, compañeras de colegio en “Lady Bird”.
Amigas de egreso. Saorsie Ronan y Beanie Feldstein, compañeras de colegio en “Lady Bird”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina