La Voz del Interior

Lo juzgan por golpear y torturar por horas a su novia

La víctima tenía 17 años y quedó desfigurad­a. Sucedió en septiembre de 2015, en barrio San Lucas de la Capital. El acusado, de 20 años, enfrenta una grave acusación y podría recibir una fuerte condena.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

En la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba comenzará hoy el juicio oral y público contra Jonatan Antonio Martínez (20), quien está acusado de haber golpeado y torturar a una joven de 17 años, que era su novia. El penoso episodio se remonta a 2015, en barrio San Lucas de la ciudad de Córdoba, y fue conmociona­nte porque la agresión incluyó golpes, heridas, privación de la libertad y amenazas.

Además de quedar desfigurad­a por los golpes, una vez que fue liberada y finalizó su calvario, la víctima relató los pesares a los que era sometida. Sus familiares indicaron que el novio era controlado­r y no la dejaba realizar actividade­s, ni siquiera ir al colegio. En una ocasión llegó a tenerla encerrada varios días.

El fiscal del 2° Turno de Violencia Familiar de Córdoba, Cristian Griffi, mandó al acusado a juicio por lesiones graves doblemente calificada­s por el vínculo y por haber mediado violencia de género. Además, lo acusó por privación ilegítima de la libertad doblemente calificada y amenazas simples.

Violencia inusual

Un mediodía de septiembre de 2015 comenzó la agresión en la vivienda que ambos compartían en barrio San Lucas.

Familiares de la joven denunciaro­n que fue atacada con un hierro, con un tenedor y también con golpes de puño, en una secuencia de violencia que siguió en la calle hasta una casa de barrio Coronel Olmedo.

Una hermana de la víctima declaró en su momento: “Con un cuchillo, la obligó a caminar hacia donde a él se le había ocurrido que había una persona con la que mi hermana tenía algo. Cuando llegó a la casa, buscó al chico, pero no estaba. Ella, sabiendo que si volvía con él a la casa la iba a terminar matando, logró meterse a una habitación. Ahí la gente de la casa llamó a la Policía”, narró.

Cuando llevaron a la chica para asistirla, el agresor se comunicó con los familiares para pedirles que no hicieran la denuncia, que “no era para tanto”. Además, les reclamó que le devolviera­n a la chica, “como si fuera una cosa”, expresaron los testigos.

Tras ser rescatada, la adolescent­e empezó a contar la violencia sistemátic­a de la que era víctima.

Su familia asegura que el agresor siempre la molestaba porque iba al colegio. Desde hacía tiempo la estaba presionand­o para que dejara sus estudios.

“Antes de que pase todo esto, la tuvo encerrada por una semana en la pieza”, contó su hermana.

“Siempre, en todo momento, él estaba encima de ella. No la dejaba ni un segundo; ni conversar, nada. Si lo hacía, era en su presencia. Recién ahora nos damos cuenta de que el seguimient­o que él le hacía era para que no hablara y no contara la vida de amenazas y golpes por la que pasaba”, agregó en aquel momento la hermana de la adolescent­e.

El debate será conducido por el juez Eduardo Valdés, mientras que la acusación estará a cargo de la fiscal de Cámara Laura Battistell­i. Como querellant­e, en representa­ción de la madre de la víctima, se desempeñar­á el penalista Esteban Yangüez Papagenadi­o.

 ??  ?? Acusador. El fiscal Griffi investigó el caso y mandó al acusado a juicio.
Acusador. El fiscal Griffi investigó el caso y mandó al acusado a juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina