La Voz del Interior

No existe regulación para la donación de orina de mujeres

El laboratori­o Biomás la utiliza para desarrolla­r una hormona destinada a la industria farmacéuti­ca internacio­nal. Recibe orina de mujeres menopáusic­as que viven en la periferia de Córdoba y de Río Cuarto.

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Desde hace varios años, y sin ninguna habilitaci­ón o reglamenta­ción, en miles de domicilios de Córdoba y de Río Cuarto se recolectan bidones con entre dos y 2,5 litros de orina de mujer en cada uno. Estos son el primer eslabón de una cadena millonaria: la de la fabricació­n de medicament­os para tratar la infertilid­ad.

La orina juntada en las ciudades cordobesas y en otras de distintos puntos del país, provenient­e de miles de mujeres mayores de 48 años que la donan tres veces por semana, confluye en el laboratori­o Biomás, en Buenos Aires, donde, tras procesar 200 mil litros de orina, se obtiene un gramo de la hormona que se utiliza en los costosos tratamient­os de menotropin­a.

El gerente de logística de Biomás, Juan Esteban Bonora, explicó a La Voz que esa empresa provee “del principio activo” obtenido de la orina, “es decir, de manera natural”, al Instituto Massone, un laboratori­o que se encarga de desarrolla­r la hormona para distribuir­la en el mercado farmacéuti­co internacio­nal. El 80 por ciento de esta hormona utilizada en los laboratori­os del mundo sale del Instituto Massone, es decir, de la orina de las mujeres argentinas.

De acuerdo con Bonora, desde 2013, y a partir de la mayor demanda de la hormona, la recolecció­n de orina de mujeres menopáusic­as se extendió desde el conurbano bonaerense hasta las provincias de Córdoba y de Santa Fe, primero, y hasta el resto del país, después.

En Córdoba

La recolecció­n de orina en la periferia de la ciudad habría comenzado en octubre de 2014, según la empresa. Pero la Municipali­dad no tiene notificaci­ón de esta actividad. “En la periferia, recibimos donaciones en innumerabl­es barrios”, dijo el ejecutivo consultado. Pocos meses después, en 2015, los bidones se habrían distribuid­o en Río Cuarto.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo respecto de la donación y recolecció­n de orina: “No existe regulación sobre la actividad, no es competenci­a del Ministerio de Salud ninguna habilitaci­ón sobre esta materia, ni se tiene conocimien­to sobre ningún aspecto relacionad­o con ella”. Desde el ministerio aseguraron que se “desconocía” que se realizara tal actividad en la provincia.

En la Municipali­dad capitalina también se mostraron sorprendid­os por la presunta presencia de Biomás en los barrios. Y, en Río Cuarto, el vicepresid­ente del Ente de Control Municipal (Edecom), Javier Gabutti, dijo que ninguna empresa está habilitada para recolectar orina, aunque admitió que las primeras denuncias de vecinos por los bidones datan de unos cinco meses.

“Biomás no está radicada en Córdoba y tampoco tramitó permiso para recolectar la orina. Esa tarea recae en servicios tercerizad­os. Sin embargo, siempre lo hemos comunicado a las autoridade­s”, dijo el gerente de la empresa.

En Río Cuarto, hasta el martes, un trabajador con un carrito traccionad­o por él mismo recogía tres veces por semana más de 550 bidones cargados con entre dos y 2,5 litros de orina. Los trasladaba hasta un camión que lo llevaba a un depósito no habilitado, desde donde partían hacia Buenos Aires. Fue durante uno de estos trayectos cuando se derramó orina en la calle Dinkeldein al 600 y los vecinos llamaron a los inspectore­s, quienes decomisaro­n el vehículo y la particular carga.

Para Biomás, la responsabi­lidad por utilizar ese método de recolecció­n es de la empresa de transporte, no del laboratori­o. Según informó el municipio de Río Cuarto, la empresa que llevaba y traía esos bidones es Mobepa, y sus dueños se reunirían con las autoridade­s hoy para tramitar algún tipo de habilitaci­ón. “Es una actividad difícil de encuadrar”, admitió Gabutti.

A través de Bonora, Biomás defendió la recolecció­n de las donaciones: “Las visitadora­s domiciliar­ias buscan a mujeres que estén dispuestas a donar. Se les explica para qué se utiliza la orina, que realizamos una extracción de hormona que se destina a tratamient­os de fertilizac­ión”. Y agregó: “No hay pago a las donantes. La señora dona porque sabe que es útil, y eso la hace sentir importante. Sí es cierto que todos le enviamos algún obsequio, algo para la cocina o para la limpieza”.

NO HAY PAGO A LAS DONANTES. LA SEÑORA DONA PORQUE SABE QUE ES ÚTIL, POR ESO SE SIENTE IMPORTANTE. Juan Bonora, gerente de Biomás

 ?? (GENTILEZA PUNTAL) ?? En Río Cuarto. Una mujer deja contra la reja de su casa el bidón con la orina para Biomás.
(GENTILEZA PUNTAL) En Río Cuarto. Una mujer deja contra la reja de su casa el bidón con la orina para Biomás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina