La Voz del Interior

“Esunmétodo­quese usa desde hace 40 años”

-

Para producir un gramo de la hormona gonadotrof­ina de origen natural, utilizada para el desarrollo de la menotropin­a, el laboratori­o Biomás necesita procesar 200 mil litros de orina de mujeres menopáusic­as. Una red de bidones desplegada por todo el país se utiliza para recabar la materia prima de la droga que se usará en millones de tratamient­os de fertilizac­ión en el mundo.

Según Biomás, más de cinco millones de niños en el mundo fueron concebidos en procesos de fertilizac­ión con hormonas de origen natural. Y el laboratori­o argentino se siente responsabl­e de ese número, porque produce el 80 por ciento de la materia prima que se utiliza en estos fármacos.

El especialis­ta César Sánchez Sarmiento, director de la clínica especializ­ada en fertilizac­ión Nascentis, explicó el procedimie­nto: “La orina de mujeres en menopausia tiene hormonas que son utilizadas para la estimulaci­ón de los ovarios en los tratamient­os de fertilidad. Es un método que se usa desde hace 40 años: se junta el pis y se procesa en laboratori­os para extraer dos tipos de hormonas: la FSHylaLH”.

“Existen dos procesos para fabricar los medicament­os que necesita una mujer para tener un bebé: la forma moderna es por medio de una tecnología que usa una combinació­n de ADN y la más vieja es extrayendo las hormonas de las mujeres en menopausia, a través de la orina”, dijo el médico, quien señaló que desconoce la calidad del proceso de recolecció­n de orina.

SEGÚN BIOMÁS, ESTE ES EL ÚNICO LABORATORI­O QUE PRODUCE LA HORMONA GONADOTROF­INA DE MANERA NATURAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina