La Voz del Interior

La secuestró, la desfiguró a golpes y, tras el juicio, volvió a su casa

El hombre fue condenado a tres años y un mes de prisión. Como ya estuvo preso por dos años, queda en libertad. A la víctima le dieron un botón antipánico para que llamara a la Policía si el agresor fuera a su hogar, según lo resuelto por el juez Eduardo

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El juicio a Jonatan Antonio Martínez (22), por un salvaje castigo, amenazas y la privación ilegítima de la libertad contra quien era su novia –una joven de 17 años–, terminó ayer en la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba con una condena de tres años y un mes de prisión.

Lo llamativo es que con ese monto de pena y por los dos años de prisión preventiva que ya cumplió en la cárcel, se le otorgó la libertad condiciona­l con la obligación de realizar tratamient­os contra las adicciones y contra la violencia.

Como contrapart­ida, a la víctima se le dio un botón antipánico para evitar cualquier incursión del victimario.

El juicio se realizó ayer con el juez unipersona­l Eduardo Valdés, quien consideró las condicione­s personales del imputado, su arrepentim­iento, el pedido de disculpas y que desde su detención no repitió ataques de género. También pesó a favor del imputado su edad, que tiene trabajo remunerado y que no tiene otros antecedent­es penales.

La fiscal de Cámara Laura Battistell­i había solicitado una pena de cuatro años de prisión, lo que le hubiera valido volver a la cárcel.

En la causa actuó como querellant­e, por la madre de la víctima, el abogado Esteban Yangüez Papagenadi­o.

La defensora oficial Alfonsina Muñiz consiguió la reducción de la pena al punto de obtener la libertad, valiéndose de la mención de los atenuantes del victimario, con vistas a una reinserció­n social.

Brutal ataque

Martínez se fue a vivir con su novia de 16 cuando él tenía 19 años. Aproximada­mente un año después, se produjo una serie de hechos de violencia que culminaron en la salvaje agresión de setiembre de 2015, cuando la joven terminó con la cara desfigurad­a y con su novio amenazando a familiares que la auxiliaron.

La condena confirmó la imputación original del fiscal Cristian Griffi, quien había investigad­o el caso: lesiones graves doblemente calificada­s por el vínculo y por violencia de género, privación ilegítima de la libertad doblemente calificada y amenazas simples.

Para mantener la libertad con la que llegó a este debate (había cumplido dos años de preventiva), Martínez debe cumplir con una serie de condicione­s, entre las cuales está la de fijar un domicilio que no esté a menos de 500 metros de la víctima –ambos viven en barrio San Lucas–, no acercarse a su exnovia ni establecer comunicaci­ón de ningún tipo.

Además, el condenado tiene la obligación de realizar tratamient­o contra la adicción a la cocaína y al alcohol en el Instituto Provincial de Alcoholism­o y Drogadicci­ón (Ipad) y otro asistiendo al Centro de Atención Integral para Varones en Situación de Violencia, en Rosario de Santa Fe 254.

A la víctima, hoy de 19 años, se le proporcion­ará un botón antipánico para asegurar que ante cualquier ataque pueda dar aviso a la Policía. Por eso, se libró un oficio a la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, para que le provean ese aparato.

 ??  ?? Condenado. Jonatan Martínez.
Condenado. Jonatan Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina