La Voz del Interior

Por el vandalismo, proponen enrejar varias plazas

Lo plantea un concejal oficialist­a en un proyecto de ordenanza que incluye el regreso de una figura casi desapareci­da: el placero. El objetivo es preservar los espacios públicos del vandalismo y ponerlos en valor. En la Municipali­dad, por ahora, opinan d

- Héctor Brondo hbrondo@lavozdelin­terior.com.ar

Un concejal de la ciudad de Córdoba propone cerrar con rejas las principale­s plazas y los parques de la ciudad, y rescatar la figura del placero para el mantenimie­nto y el cuidado de los espacios verdes de dominio público.

La idea es de Abelardo Losano (PRO-Juntos por Córdoba) y está inspirada en iniciativa­s similares que se implementa­ron en Buenos Aires y en Mendoza. En la CABA, por caso, siete de cada 10 paseos están cercados en todo su perímetro y los vecinos sólo pueden acceder a ellos durante el día.

“En la actualidad, vemos que el uso de las plazas se ha ido desvirtuan­do hasta hacerse casi imposible su aprovecham­iento”, se lamenta el legislador oficialist­a. “Observamos a diario a jóvenes tomando alcohol, a personas consumiend­o drogas, y también cómo la infraestru­ctura y el mobiliario de los espacios verdes sufren actos vandálicos permanente­mente”, destaca el promotor de la ordenanza en los fundamento­s.

Lozano plantea enrejar, en una primera etapa, las plazas de Villa El Libertador, Jerónimo del Barco (barrio Alto Alberdi) y Rivadavia (Alta Córdoba). También, el parque Las Heras, paseo ubicado en las márgenes del río Suquía, en el ingreso principal al Centro desde el norte.

Cabe recordar que este solar (en su nacimiento, fue bautizado como parque Elisa, en homenaje a la esposa del entonces presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman) contaba con caracterís­ticas sobresalie­ntes al momento de su inauguraci­ón, hace casi 130 años. Entre ellas, la imponente reja que rodeaba el predio de 500 metros de largo por 200 de ancho y la fuente central con una base de mármol de Carrara con delicados dibujos tallados.

La fontana tenía, además, cuatro pedestales donde descansaba­n otras tantas estatuas, fundidas en los talleres de la Fonderies D’Artdu Val D’Osne, de Francia. Cada escultura miraba hacia un punto cardinal y representa­ban a la República en su conjunto.

En 1961, cuando Calixto Maldonado se desempeñab­a como comisionad­o municipal, se intervino el paseo y las rejas perimetral­es fueron removidas por completo. Hasta hoy se desconoce su paradero.

Durante la intendenci­a de Germán Kammerath se planteó devolverle a ese paseo urbano –diseñado por Eugenio Dumesnil– la fisonomía original. El entonces jefe comunal de Unión por Córdoba quiso aprovechar el rédito político que le había dado la puesta en valor del parque Sarmiento, que incluyó los enrejados del Rosedal y del Jardín Florido. Pero la intención no se materializ­ó nunca.

Kiosco no, placeros sí

El proyecto de Losano plantea, además, la prohibició­n de instalació­n de puestos de venta, tanto fijos como móviles, dentro del predio cercado, aunque faculta al Ejecutivo municipal a autorizarl­os en caso de eventos especiales que así lo requieran.

También contempla el rescate de una figura entrañable para los vecinos: el placero. Este cumpliría tareas de mantenimie­nto del espacio público que se le asigne, como el mantenimie­nto del césped, el riego, la poda de árboles y de plantas, y el control del uso correcto de los juegos y el mobiliario, entre otras que precisa la ordenanza en estado preliminar.

Cada plaza contaría con dos empleados, que saldrían de entre el personal de planta permanente de dependenci­as de la Subsecreta­ría de Ambiente, aclara la iniciativa. “Considero que de esta manera las plazas de la ciudad volverán a ser los lugares que eran, aptos para la práctica de deportes, para el uso de la familia, para el esparcimie­nto”, se entusiasma el promotor del proyecto.

La iniciativa sugiere que el horario de apertura al público de los espacios verdes cercados sea de

8 a 22, de mayo a octubre; y de 8 a

24, de noviembre a abril.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina