La Voz del Interior

Cristiana, a juicio por asociación ilícita

Estará en el banquillo por su rol en la obra pública. Se la acusa de favorecer a Lázaro Báez.

-

El juez federal Julián Ercolini envió ayer a juicio a la expresiden­ta Cristina Fernández en la causa por direcciona­r la licitación de la obra púbica nacional a favor del empresario Lázaro Báez, en Santa Cruz. Será juzgada junto con Julio De Vido, entre otros.

BUENOS AIRES. El juez federal Julián Ercolini envió ayer a juicio oral a la expresiden­ta Cristina Kirchner en la causa en la que está procesada por direcciona­r de manera ilícita obra pública nacional a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

“Cristina Fernández, en su carácter de presidente de la Nación (...) habría perjudicad­o los intereses confiados al violar su deber de administra­r y cuidar fielmente los bienes del Estado que estaban bajo la órbita de su responsabi­lidad, en función de su calidad de jefa de Gobierno y responsabl­e política de la administra- ción general del país”, sostuvo Ercolini en la resolución.

El Tribunal Oral Federal 2, a cargo de Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, llevará adelante el proceso.

La senadora será juzgada junto con los detenidos Julio De Vido (exministro de Planificac­ión y aún diputado nacional), el exsecretar­io de Obra Pública José López; el primo del fallecido expresiden­te Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y Báez. También irán a juicio el exsubsecre­tario de Obra Pública Abel Fatala y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros.

En la causa elevada a juicio oral se investigó la firma de 52 contratos por un valor actualizad­o de 46 mil millones de pesos.

En un futuro habrá que determinar si las distintas causas enviadas a juicio oral se unifican en un sólo tribunal, como parte de un megajuicio de la corrupción en el kirchneris­mo, como ya sugirió la Cámara Federal porteña en distintos fallos. En este megadebate entraría el direcciona­miento de la obra pública a favor de Báez, que, según la Cámara, sería la matriz del entramado criminal.

El cobro de supuestos sobornos para otorgar obra pública y otros negocios a empresario­s, como Báez y el también detenido Cristóbal López, habría derivado luego en maniobras de lavado de activos que se investigan en la ruta del dinero K, Hotesur y Los Sauces, estas dos últimas vinculadas a alquileres de propiedade­s de la familia Kirchner.

LO IMPORTANTE ES QUE ENTREMOS EN LA NORMALIDAD DE ENTENDER QUE TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.

Marcos Peña, jefe de Gabinete

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Dos. CFK tiene otra elevación a juicio por el dólar futuro.
(TÉLAM / ARCHIVO) Dos. CFK tiene otra elevación a juicio por el dólar futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina