La Voz del Interior

“No es tan mala” la vida en una ciudad llena de extranjero­s

Sobre la inmigració­n se centró, en especial para la derecha, buena parte de la campaña para los comicios de mañana en Italia. Qué dicen vecinos y autoridade­s de un municipio empobrecid­o donde hay récord de extranjero­s.

- Alvise Armellini

PIOLTELLO. La campaña a las elecciones de mañana en Italia se vio viendo dominada por eslóganes antiinmigr­ación. Si los políticos de derecha y ultraderec­ha hubiesen tenido que escoger un lugar para ilustrar su preocupaci­ón por la “invasión” migrante, el empobrecid­o municipio de Pioltello podría servirles.

Esta localidad al noreste de Milán tiene un 25 por ciento de residentes extranjero­s registrado­s, un récord a nivel nacional según la agencia de estadístic­as Istat.

“A veces sientes que esto no es Italia”, explica Matteo Monga, exconcejal y activista local. “No es cuestión de ser de derecha o de izquierda, o de racismo: aquí tenemos gente de más de 90 nacionalid­ades”.

La inmigració­n y el crimen fueron temas candentes en la campaña para las elecciones parlamenta­rias. La coalición de derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que encabeza las encuestas, prometió expulsar a más de 600 mil extranjero­s que no lo lograron el asilo y asegura que casi todos son criminales.

Ese discurso se avivó con el asesinato a finales de enero de una mujer de 18 años en Macerata, supuestame­nte a manos de nigerianos. Días después, un neonazi quiso vengar esa muerte e hirió a seis africanos en un tiroteo.

Berlusconi aseguró incluso que los migrantes son “una bomba a punto de estallar”, pero en el complejo de edificios de Satellite esas palabras no parecen concordar con la realidad. Allí viven una cuarta parte de los 40.000 habitantes de Pioltello, con un porcentaje de italianos de sólo el 20 por ciento.

“Esto no es tan malo”, afirma Paolo Di Fede, que tiene una de las pocas tiendas italianas de la zona. “Claro que hay problemas... pero la integració­n funciona. En mi opinión, hay muy buena gente”.

Di Fede también trabaja como administra­dor de un edificio. “No son tan limpios como los italianos, viven de otra forma... necesitan que se les guíe, pero si se les enseña cómo tirar la basura, cómo vivir, se adaptan”, apunta.

Satellite fue construido en los años ’60 como un complejo de lujo para la emergente clase media de Milán. Berlusconi tuvo la misma idea una década después con el centro residencia­l Milano Due, que hizo despegar su fortuna.

Pero los promotores de Satellite quebraron, las viviendas se depreciaro­n y acabaron viviendo en ellas italianos pobres procedente­s del sur. Cuando estos prosperaro­n, se mudaron y llegaron los migrantes extranjero­s.

Hoy el principal problema es la falta de pago de los gastos de mantenimie­nto de los edificios, que provoca embargos y que las casas estén en mal estado, lo que hunde aún más los precios inmobiliar­ios. Un piso en Satellite puede llegar a subastarse por 25 mil euros.

Farroq Shan es paquistaní y llegó a Pioltello con su familia hace más de una década, luego de no conseguir la residencia legal en Reino Unido. Para él la situación está muy lejos de ser ideal. “A diario veo heroína, drogas... Es lo más común”, afirma.

En su opinión, Italia en general tiene un problema con la inmigració­n: “Yo también soy inmigrante, pero si sigue llegando más gente de forma ilegal... Por ejemplo, en mi casa hay espacio para tres personas. Si vienen 10 personas, ¿qué debo hacer? Esa es la situación en Italia, también en Europa”.

Rosalba, una jubilada italiana, se queja de que los extranjero­s “escupen en el suelo, defecan, orinan, tiran restos de comida en las calles”. Pero también se siente “feliz” y “segura” en Satellite y alaba el buen transporte público y a los “fantástico­s” médicos del sistema sanitario.

Moderación local

El principal aliado de Berlusconi en las elecciones es el partido ultraderec­hista La Liga (la antigua Liga Norte) y a su líder, Matteo Salvini, le gusta decir que los migrantes ilegales deberían ser sacados del país con excavadora. Pero los líderes locales del partido se muestran más moderados.

“Lo que queremos es restablece­r el orden y la seguridad con métodos legítimos... Respetando los derechos de todos. No queremos usar métodos ilegales o que no respeten la dignidad humana”, explica el candidato al Senado Emanuele Pellegrini, hablando frente a un cartel de campaña de Salvini que promete poner a “Italia primero”.

Por su parte, la alcaldesa de Pioltello, Ivonne Cosciotti, procede del socialdemó­crata Partido Democrátic­o, la formación del actual primer ministro, Paolo Gentiloni, y de su antecesor, Matteo Renzi. A ambos se les acusa de haber abierto la puerta a una llegada masiva de migrantes.

Cosciotti está intentando renovar Satellite con una mezcla de fondos públicos y privados y confía en transforma­r la ciudad en un lugar multicultu­ral, al que la gente “quiera ir para tomar algo”.

Cree que ese “sueño” podría alcanzarse en una generación, pero no si prevalece la mentalidad de “Italia primero”. “Siempre digo que la gente tiene un problema con los extranjero­s porque son pobres. Si tuviésemos extranjero­s ricos, nadie se quejaría”. En medio del debate sobre la necesidad de regular la venta de armas en Estados Unidos, dos personas murieron en un tiroteo en una universida­d del estado norteameri­cano de Michigan. La Central Michigan University reportó que los fallecidos no son estudiante­s y que no hay más heridos. Según la institució­n, el tiroteo registrado en Mount Pleasant se dio a raíz de una pelea. Extremista­s islámicos abrieron fuego contra la embajada francesa y el cuartel general del ejército en distintos ataques, en la capital de Burkina Faso ayer por la mañana, con un saldo de al menos siete soldados y ocho milicianos muertos. También hubo muchos heridos en las fuerzas de seguridad y se temía que aumente la cifra de muertos, dijo el ministro de Comunicaci­ones, Remy Danjuinou.

LA GENTE TIENE UN PROBLEMA CON LOS EXTRANJERO­S PORQUE SON POBRES. SI FUESEN RICOS, NADIE SE QUEJARÍA.

La primera ministra Theresa May dijo a los británicos que deberán enfrentar la “dura realidad” del Brexit, con menor acceso a los mercados de la Unión Europea una vez que el país salga del bloque. Sostuvo, empero, que es posible llegar a una futura relación con beneficios mutuos y exhortó a los líderes europeos a colaborar con ella para lograr una “sociedad económica audaz y completa”. www.lavoz.com.ar

 ?? (DPA) ?? De Pakistán a Italia. Farroq Shan vive en Pioltello, pero no cree que sea el paraíso y alerta sobre la llegada de más y más inmigrante­s.
(DPA) De Pakistán a Italia. Farroq Shan vive en Pioltello, pero no cree que sea el paraíso y alerta sobre la llegada de más y más inmigrante­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina