La Voz del Interior

Quieren la paridad de género en el Concejo

Quieren dejar atrás el debate sobre cupo femenino. Avanzan en firmar proyectos conjuntos.

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

Las representa­ntes de distintos bloques políticos en el Concejo Deliberant­e de la Municipali­dad de Córdoba presentará­n esta semana un proyecto, para modificar la Carta Orgánica e introducir la paridad de género. Quieren el 50 por ciento de los lugares en las listas.

Las concejalas de distintos bloques políticos del Concejo Deliberant­e presentará­n esta semana un conjunto de proyectos que buscan modificar la Carta Orgánica Municipal (COM) y otras ordenanzas con el fin de normar la paridad de género en ese cuerpo: quieren el 50 por ciento de los lugares en las listas y en los cargos internos.

Diferentes fuentes del organismo adelantaro­n a La Voz que había un acuerdo entre concejalas de distintos bloques de realizar una conferenci­a de prensa mañana a las 10, pero que esta agenda y la producción de un documento en con- junto se definirían recién hoy.

En concreto, el compromiso de las edilas fue trabajar en instrument­os que instalaran la paridad de género en el Concejo Deliberant­e. Una de las propuestas apunta directamen­te a modificar la ordenanza electoral y a hacer que las listas de candidatos a concejales, convencion­ales constituye­ntes y tribunos de Cuentas garanticen una equivalenc­ia del 50 por ciento de género femenino y del 50 por ciento de género masculino, “de manera alterna y secuencial”, según un documento al que tuvo acceso este medio.

Otro de los proyectos que está debatiendo el grupo busca modificar el reglamento interno e ir en todo de acuerdo con otra propuesta que pretende cambiar la Carta Orgánica. Allí se plantea dejar asentado que en la elección de las autoridade­s del Concejo se respete de manera obligatori­a la paridad de género y alternanci­a respecto del género del viceintend­ente.

Juntas

El grupo que integran concejalas de distintos bloques viene discutiend­o el tema desde el año pasado. Pero la primera en elevar la voz en 2018 fue la concejala Miriam Acosta, quien en febrero criticó públicamen­te la decisión de sus pares de no renovarle su cargo entre las autoridade­s del Concejo.

Acosta, como otras cinco concejalas consultada­s, no dio precisione­s sobre el siguiente paso que dará el grupo por “un acuerdo de discrecion­alidad”, pero rescató la decisión de “jugar en equipo y tener un proyecto común”.

María Josefina Almada, del bloque Fuerza de la Gente, dijo que la idea es “jubilar el cupo femenino” e ir por la igualdad.

En tanto, la concejala Victoria Flores defendió el hermetismo de la labor grupal con el fin de que sea “un planteo serio”.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Interbloqu­e. Hay acuerdo entre oficialist­as y opositoras.
(RAMIRO PEREYRA) Interbloqu­e. Hay acuerdo entre oficialist­as y opositoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina