La Voz del Interior

Los bots para atender a los humanos son una realidad

-

La atención al público está mutando velozmente hacia nuevos formatos; uno de ellos es, guste o no, la inteligenc­ia artificial (IA). Es decir, bots para resolver problemas de humanos.

En rigor, es lo mismo que ya vienen haciendo las computador­as desde hace décadas, pero con un nuevo perfil tan real que asusta.

“El Estado y las empresas necesitan conversar con miles o millones de personas por día. Dado que estas usan chats (WhatsApp, Facebook) más que cualquier otro medio de interacció­n, tiene todo el sentido que armen sus bots de conversaci­ón”, le dijo a La Voz Alejandro Zuzenberg, exdirector de Facebook para el Cono Sur. Cuando se fue de la red social en 2016, Zuzenberg fundó BotMaker, una plataforma para el desarrollo y el mantenimie­nto de bots ,quenosonot­ra cosa que programas que interactúa­n con la gente a través de lenguaje natural.

Según Gustavo Mames, la IA “automatiza la respuesta de las preguntas usuales (que suelen ser el 90 por ciento de las consultas de los usuarios), y busca un sistema que pueda aprender y no decir siempre lo mismo, esto es, que tenga la capacidad de interpreta­r y responder con mayor eficiencia”.

Ambos coinciden en que tiene grandes ventajas desde el punto de vista de los costos y de la uniformida­d en la calidad de atención. “Con los bots no dependemos del buen humor de un operador telefónico. Por otro lado, este tipo de sistemas permite a una empresa o a un Estado atender a miles de usuarios al mismo tiempo, en cualquier horario”.

El ex de Facebook, que en ButMaker ya entrena bots para varias organizaci­ones del Estado a nivel nacional, para el Banco Nación y para la Ciudad de Buenos Aires, entre otros clientes, aclara algunas dudas:

–Si la charla entre el bot y el usuario se complica, ¿puede tomar el control una persona?

–Con frecuencia, los bots trabajan junto con equipos de atención al cliente humanos y ofrecen una experienci­a híbrida. El bot es el primer agente de atención y deriva la conversaci­ón, en el caso de que correspond­a hacerlo.

–¿La gente no se enoja cuando se da cuenta de que habla con una especie de robot virtual?

–Si la experienci­a es mala y no le resuelven el problema, la gente se enoja igual, no importa si es una persona o un bot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina