La Voz del Interior

El dólar ya subió 9,5% desde que arrancó el año

- Correspons­alía

BUENOS AIRES. El dólar cerró ayer a 19,97 pesos para la compra y a 20,52 para la venta en el promedio bancario de la ciudad de Buenos Aires, por lo que subió 9,5% desde que arrancó el año, bastante por encima de la inflación.

El valor del billete verde iba a subir un poco más ayer, pero el Banco Central salió a vender unos 30 millones de dólares y calmó las aguas. Es lo que el propio Federico Sturzenegg­er, titular de la entidad, denomina una “política de flotación sucia” (porque no es completame­nte libre).

Demian Reidel, el físico y economista que dejó Wall Street cuando lo convocó Sturzenegg­er y ahora es el responsabl­e de la intervenci­ón oficial sobre el dólar, observó ayer que había una “excesiva volatilida­d” –dijo una fuente oficial a este diario– y salió a marcar la cancha.

Intervenci­ón

No fue una jugada fuerte por el monto, sino porque fue la primera intervenci­ón directa del BCRA en el Mercado Libre de Cambios en lo que va del año, tiempo en el que la autoridad monetaria compró unos 8.000 millones de dólares.

En el Central responden que está todo bajo control y ratifican que no aceptarán movimiento­s bruscos. Poder de fuego les sobra a Sturzenegg­er y a Reidel: las reservas terminaron ayer en 61.706 millones de dólares.

En lo que va de 2018, el dólar subió más que la inflación, pero viene de perder contra ella en 2017. Mientras el peso se depreció un 17 por ciento el año pasado, la inflación trepó 24,8 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina