La Voz del Interior

50 víctimas de violencia de género en el país durante enero y febrero

-

consultaba. Ante la respuesta, el gesto de quienes interrogab­an era similar: las manos sobre la cabeza o tapándose la boca y con cara de asombro.

La falta de aberturas forzadas y el hecho de que se encontrase­n en la casa elementos de valor son los indicios que ponderaron los investigad­ores de Homicidios para inclinar la hipótesis hacia el femicidio y posterior suicidio. El arma estaba en la mano del hombre. La Policía Judicial realizó los peritajes de rigor y trasladó los cuerpos a la morgue para que se les practiquen las autopsias.

El movimiento MuMaLá dio a conocer ayer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1° de enero y al 28 de febrero de 2018: 47 femicidios y 3 travestici­dios en todo el territorio nacional. Aunque el criterio de MuMaLá suele ser distinto al de la Justicia, se trata de un indicador válido.

Raquel Vivanco, presidenta del Observator­io #NiUnaMenos, dijo: “Observamos con preocupaci­ón que el 20 por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas, de las cuales el 17 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamo­s la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”.

Al desglosar los 47 femicidios, MuMaLá advierte que seis personas (generalmen­te, niños o niñas) fueron asesinadas para infringir dolor a la mujer víctima de la violencia de género, lo que se conoce como “femicidio vinculado”.

En ese detalle, observó que el 86 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, y el siete por ciento fueron cometidos por extraños.

Un nueve por ciento de las víctimas sufrió abuso sexual, 21 por ciento estuvo desapareci­da y otro 21 por ciento tenía de 15 a 25 años.

También se detalló que la mayoría de los femicidios, el 64 por ciento, ocurrió en la vivienda de la víctima. De los agresores, 17 por ciento se suicidó.

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Mariano Moreno y San Juan. El fiscal observa el ingreso de los peritos a la escena del crimen.
(ANTONIO CARRIZO) Mariano Moreno y San Juan. El fiscal observa el ingreso de los peritos a la escena del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina