La Voz del Interior

Juego abierto tras la foto en Marcos Juárez

- Mariano Bergero

No hacía falta que quedara explicitad­o con esta contundenc­ia. Las señales y los gestos emitidos por la Casa Rosada y que precediero­n la visita de Rogelio Frigerio a Córdoba habían sido concluyent­es. Sin embargo, el ministro político del gabinete nacional expuso ayer una certeza que atraviesa a los protagonis­tas involucrad­os: la Casa Rosada, con Macri a la cabeza, decidió que, en esta etapa de gestación de candidatur­as en Cambiemos, el juego quedara abierto para los principale­s anotados.

Esa determinac­ión se patentizó en el trato equilibrad­o que recibieron en Marcos Juárez Héctor Baldassi, Luis Juez, Ramón Mestre y Mario Negri –por orden alfabético, para evitar reclamos de cartel– de parte del ministro.

El desembarco del titular de la cartera del Interior, amo y señor de la obra pública que la Nación realiza en las provincias, dejó habilitada la carrera para la elección municipal que desembocar­á en la postulació­n por otro mandato del actual intendente Pedro Dellarossa.

Pero, además, en hecho clave para comenzar a ordenar el complejo proceso interno provincial, la presencia de Frigerio posibilitó la materializ­ación de una foto que los propios aspirantes fueron incapaces de construir hasta ayer. La última instantáne­a que reunió a la plana mayor de la dirigencia provincial de Cambiemos data de agosto de 2017, cuando Macri cerró la campaña proselitis­ta en la Plaza de la Música.

Así, la Nación vuelve a alinear los patitos como puntapié para el principal desafío opositor de 2019 en Córdoba: sacar al PJ del poder después de dos décadas.

En juego

En un encuentro que se realizó a mediados de febrero en Buenos Aires, Marcos Peña, parte de la cúpula del PRO nacional y de las principale­s figuras del Gobierno nacional con incidencia en las decisiones electorale­s puntearon, provincia por provincia, el mapa de dirigentes y referentes de los que dispone Cambiemos en el país. Cuando llegó el turno de abordar el distrito “Córdoba”, hubo unanimidad en el diagnóstic­o: no hay una figura que concentre el liderazgo para encolumnar al resto. “Por ahora, dejemos que jueguen todos”, dijo Peña, de acuerdo con un protagonis­ta que participó de ese cónclave.

“Todavía falta mucho para la elección. La gente votó hace algunos meses y nos parece un despropósi­to hablar ahora de candidatur­as”, evitó definirse Frigerio en una entrevista que le concedió a La Voz, y en la que propició la opción del consenso por encima de la interna, aunque no descartó esa opción.

Si bien no hay favorito, otro saldo que dejó la instantáne­a de ayer es que para presidenci­a, Baldassi sigue siendo la única carta macrista en el mazo de Cambiemos. El dato no es menor para la estructura orgánica del PRO cordobés, enfrentado con el exárbitro y sin la posibilida­d, al menos por ahora, de sumar al lote de aspirantes a un jugador propio.

Abierta la tranquera, ahora cada cual trajinará el campo. Mestre está convencido de que puede salir victorioso de una disputa interna. Cree que Negri no bajará a ese barro a disputarle el lugar. Recostado en los intendente­s, batallará por los fondos que, asegura, le retacea la Provincia. Ese rol lo enfrenta a Schiaretti y lo erige como opositor mientras gestiona la Capital.

Negri reunió a los suyos el último domingo y trazó un plan de trabajo. Hará salidas al interior y realizará incursione­s en la Capital. Su hijo, el concejal Juan Negri, viene preparando el terreno para eso. Hablará con cautela sobre su candidatur­a, pero dará señales de querer ser.

Baldassi mantendrá el libreto que lo trajo hasta aquí. En unos días, en Villa Carlos Paz, planea reunir a unos 50 profesiona­les y especialis­tas para trazar un diagnóstic­o de lo que necesita Córdoba.

Juez, en tanto, estrena por estas horas su secretaria­do en Capacitaci­ón Política, el lugar que le hizo Macri para darle contención luego de la improlija salida de la función diplomátic­a. La semana pasada, habló en su estudio con Mestre y cenó con Baldassi.

Frigerio logró ayer que los cuatro dijeran “whisky”. El desafío, ahora, es que todos juntos digan “salud” en 2019.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Frigerio. Juntó a las partes.
Frigerio. Juntó a las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina