La Voz del Interior

Hoy, paro y marcha por las calles de las principale­s ciudades del país

La conmemorac­ión llama a visibiliza­r las inequidade­s que padecen a diario. Habrá reclamos laborales y por reconocimi­ento de derechos. A la tarde, movilizaci­ón en el Centro.

-

El Día Internacio­nal de la Mujer se conmemorar­á hoy, por segundo año consecutiv­o, con un paro internacio­nal de mujeres, una medida que busca visibiliza­r una serie de inequidade­s que enfrenta el género femenino y que van desde la disparidad salarial y las dificultad­es de acceso a los puestos jerárquico­s, hasta el pedido de reconocimi­ento de tareas domésticas y de cuidado.

“Paramos para que las tareas domésticas y de cuidado sean compartida­s. Por condicione­s justas e igualitari­as en cada lugar de tra- bajo. Por el cupo laboral trans. Por la equidad en los puestos políticos y de poder. Por la paridad salarial. Por aborto legal, seguro y gratuito. Por los derechos laborales. Para acabar con la feminizaci­ón de la pobreza y la precarizac­ión laboral. Por los derechos de las trabajador­as sexuales. Porque le decimos ‘basta’ a la violencia machista”, enumeran desde el Colectivo Ni Una Menos Córdoba.

El llamado es para visibiliza­r las situacione­s de inequidad y violencia que sufren las mujeres, al grito de “Nosotras paramos”.

“Hace 33 años que se realizan en Argentina los encuentros nacionales, en los que mujeres de todo el país se reúnen a hablar de sus problemáti­cas. Es justamente la perseveran­cia de los movimiento­s de mujeres lo que hoy permite visibiliza­r su agenda”, consideró Estefanía Pozzo, periodista e integrante de Economía Femini(s)ta.

“El femicidio es el último eslabón de una cadena de violencias que sufrimos las mujeres, una situación extrema que puso en discusión, también, la violencia económica, sexual, laboral”, evaluó.

Desde Economía Femini(s)ta elaboraron un proyecto de ley para crear un régimen de prestacion­es jubilatori­as que abarque a todas las personas que hayan dedicado gran parte de su vida al invisible trabajo de cuidado y tareas domésticas, uno de los históricos reclamos.

“No se trata de una moratoria, sino de un real reconocimi­ento por parte del Estado del trabajo doméstico no remunerado como trabajo, en línea con lo que propone la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT)”, explicó Pozzo.

 ?? (AP) ?? Aborto. El proyecto para despenaliz­arlo inspiró algunas movilizaci­ones en los últimos días.
(AP) Aborto. El proyecto para despenaliz­arlo inspiró algunas movilizaci­ones en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina