La Voz del Interior

Nuevas reivindica­ciones, en otros entornos y con mayor incidencia

- Valeria Brusco*

Extensión e incidencia son, al menos, dos dimensione­s en que hemos ampliado las reivindica­ciones del 8 de Marzo. La cantidad de personas y espacios (laborales, estudianti­les, políticos) identifica­dos con la defensa de la igualdad de derechos ha crecido exponencia­lmente. La incidencia, de modo consistent­e, se verifica en la agenda pública, en los debates hacia adentro de los medios y, por fin, en la política.

En 2000, desde el Centro de Intercambi­o y Servicios para el Cono Sur Argentina (Ciscsa), participáb­amos en una publicació­n llamada “El Banco Mundial en la mira de las mujeres”, en la que feministas latinoamer­icanas examinábam­os los programas de ese organismo internacio­nal con perspectiv­a de género. Exigíamos que la política y la economía tuvieran “equidad, participac­ión y coherencia”. Eran tiempos de militancia pertinaz, feminismos de pocas que nos conocíamos todas, y de reivindica­ciones sin eco.

Las multitudin­arias expresione­s que existen desde hace tres años contra las violencias y contra la desigualda­d de las mujeres, con juventudes identifica­das y, junto con ellas, con garantía de despliegue­s varios, hablan de otra era.

La incidencia en la agenda pública es, día a día, más significat­iva. No sólo el feminismo pasó a ser políticame­nte correcto, sino que eso comenzó a suceder en lugares antes impensados. Hoy, la televisión dice “feminismo” y los debates atraen nuevos públicos. Las comunicado­ras feministas hacen una tarea imprescind­ible, pero la vienen haciendo desde hace años.

Ahora, hay capilarida­d, ese mensaje entra por todas las hendijas, se multiplica. El propio presidente de la Nación se alinea con esta marea y dice que “a igual trabajo, igual remuneraci­ón”. Las mujeres trabajador­as que conforman comisiones directivas en sus sindicatos hablarán con el Presidente de condicione­s de trabajo de mujeres migrantes, de mujeres en casas particular­es, de mujeres en las fábricas de ropa, de las mujeres despedidas, de las mujeres jubiladas y de las desemplead­as. Es una ventana de oportunida­d de oro.

Las prioridade­s son dinámicas. Los peligros también lo son. El avance conservado­r en el mundo y en América latina gana espacios, primero en Brasil y ahora en Costa Rica, prometiend­o, por ejemplo, prohibir el matrimonio igualitari­o. En Argentina, el movimiento es muy fuerte y, aunque sea por otros motivos, el Gobierno nacional ha dado un paso. Probableme­nte ignora que el contenido de los documentos del 8-M apunta al corazón del modelo neoliberal excluyente.

LAS PRIORIDADE­S TAMBIÉN SON DINÁMICAS. SURGEN DE DEBATES MÁS GENEROSOS Y DEMOCRÁTIC­OS.

* Activista y politóloga

 ?? (LA VOZ) ?? Cambios. “El feminismo pasó a ser políticame­nte correcto”.
(LA VOZ) Cambios. “El feminismo pasó a ser políticame­nte correcto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina