La Voz del Interior

Entre conquistas y renunciami­entos

- Cecilia Cravero*

En diversos aspectos relacionad­os con la salud, hay que partir de la base de que la mujer es diferente del varón biológicam­ente. Durante mucho tiempo eso no se tuvo en cuenta al abordar y tratar algunas patologías, como las cardiovasc­ulares, que en pacientes mujeres muchas veces se minimizaro­n. Hasta no hace mucho tiempo, los ensayos clínicos para probar nuevos medicament­os para esas enfermedad­es no incluían a mujeres.

Se ha logrado entender que la patología se presenta de manera diferente –y tiene una evolución distinta– en la mujer y en el varón.

Respecto del desarrollo profesiona­l en ámbitos relacionad­os con la salud, la mujer ha avanzado en incorporar­se a carreras y especialid­ades que antes eran privativas de los varones. Hoy, en la carrera de Medicina, más del 60 por ciento son mujeres, y nos recibimos más mujeres que varones.

Sin embargo, en puestos jerárquico­s, todavía nos falta avanzar. La Sociedad Argentina de Cardiologí­a, por ejemplo, de la que fui vicepresid­enta, tuvo sólo una presidenta mujer en su historia. Y hay que decir que muchas veces las limitacion­es, los renunciami­entos, son autoimpues­tos. Por ejemplo, yo podría haber sido presidenta luego de haber sido vicepresid­enta, pero eso implicaba que viajara con frecuencia a Buenos Aires y que transforma­ra la vida de mis hijos adolescent­es.

Son elecciones de vida, pero este tipo de circunstan­cias ha hecho que la mujer se adaptara forzosamen­te. Por ejemplo, en el mundo, el índice de natalidad ha caído.

* Doctora en Medicina; especialis­ta en Cardiologí­a; directora del Campus Virtual (UNC)

 ?? (LA VOZ) ?? Decisiones. “Son opciones de vida, pero este tipo de circunstan­cias ha hecho que la mujer se adaptara”.
(LA VOZ) Decisiones. “Son opciones de vida, pero este tipo de circunstan­cias ha hecho que la mujer se adaptara”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina