La Voz del Interior

Primer ensayo de Cambiemos con impulso de la Casa Rosada

El ministro Rogelio Frigerio encabezó una recorrida bien política por la ciudad de Marcos Juárez, que elige intendente en septiembre. Después de mucho tiempo, el espacio opositor logró reunir a sus principale­s dirigentes. Mestre, Baldassi, Negri y Juez s

- Andrés Ferreras Correspons­alía

Que una foto vale más que mil palabras volvió a ratificars­e ayer en Marcos Juárez, donde lo que no se dijo en los discursos quedó patentado en la imagen más buscada.

Bajo el dedo ordenador de la Nación, las partes que integran el Cambiemos cordobés pudieron mostrarse como un conjunto algo más o menos uniforme, que camina en una misma sintonía rumbo a 2019.

El arribo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la ciudad que le dio el primer espaldaraz­o contundent­e al macrismo en Córdoba tuvo una doble premisa: empezar a mostrarse como la principal opción para gobernar la provincia, aunque con varios posibles candidatos, y dar bandera verde a la campaña local, descontand­o que Pedro Dellarossa irá por la reelección.

El diputado Mario Negri y el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, se movieron bien pegados a Frigerio y se aseguraron de estar en todas las fotos. Fiel a su estilo, el diputado Héctor Baldassi se mostró más en contacto con la gente. Luis Juez llegó un poco más tarde y quedó fuera de las primeras imágenes, pero luego se sumó al grupo que recorrió obras de infraestru­ctura financiada­s por la Nación por más de 120 millones de pesos.

En bloque, los nombres que pueden contarse como aspirantes a la gobernació­n intentaron mostrar que la coalición en Córdoba está sólida. “Tenemos muchas opciones para gobernar esta provincia. Excelentes dirigentes. Y muchos probaron en la gestión que pueden administra­r los recursos de la gente con honestidad y transparen­cia. Es el único espacio que se puede dar ese lujo”, dijo Frigerio.

Lo que falta definir, agregó, es si el candidato saldrá por consenso o por interna. Por lo pronto, abrazó a todos cuando en su saludo inicial le dio las gracias por estar allí “a Mario, a Ramón, a Luis y a ‘la Coneja’”.

Ante la prensa, Juez fue explícito en su intención de ser el candidato, pero dijo que será respetuoso de la forma como se decida para definirlo. Mestre dijo que por ahora está enfocado en la gestión, pero que, si le dan elegir, prefiere el consenso. “Aunque siempre gané las internas”, acotó.

La tarde cerró con una reunión política en el hogar de día Nuestra Alegría, de la que participar­on intendente­s de la región, los diputados nacionales Diego Mestre y Gabriel Frizza y el legislador provincial Orlando Arduh, entre los principale­s dirigentes.

También asistieron algunos empresario­s, productore­s agropecuar­ios y vecinos incluidos en la lista de acceso al salón.

Allí, el ministro del Interior dejó claro dos cosas: una, que primero está Cambiemos, y después cada uno de los partidos que integran este acuerdo de gobierno. Con esto puso un límite de tolerancia a las diferencia­s internas. Nada puede hacer peligrar la coalición.

Lo segundo que remarcó fue la importanci­a de su visita de ayer. “Todavía falta para revalidar los títulos acá en Marcos Juárez, pero estos meses que quedan pasan rápido”, dijo. Estas palabras revelan lo estratégic­o que es para el presidente Mauricio Macri volver a ganar, y de manera contundent­e, esa intendenci­a para Cambiemos.

El apoyo local

Así como el triunfo de Pedro Dellarossa en 2014 inició la llamada “ola amarilla” en la provincia, Cambiemos quiere repetir el mismo efecto dominó este año.

Cuando se lo preguntaro­n, Frigerio volvió a decir que no es tiempo de hablar de candidatos ni de plantear cuestiones electorale­s, que su visita fue para ver obras y que ya vendrá el tiempo de la campaña y de la definición de candidatur­as. Pero enseguida dejó claro que ve en la del intendente de Marcos Juárez “una excelente gestión que puede continuar”.

“Vinimos a apoyar a Pedro”, declaró Juez, al tiempo que Mestre aseguró que repetir el triunfo en el sudeste será “el puntapié inicial para el cambio que se va a dar en la provincia”.

 ?? (LA VOZ) ?? Difícil de reunir. Mario Negri, Pedro Dellarossa, Rogelio Frigerio, Héctor Baldassi, Luis Juez y Ramón Mestre, ayer, por las calles de Marcos Juárez.
(LA VOZ) Difícil de reunir. Mario Negri, Pedro Dellarossa, Rogelio Frigerio, Héctor Baldassi, Luis Juez y Ramón Mestre, ayer, por las calles de Marcos Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina