La Voz del Interior

En busca de la paridad de género

-

Este Día Internacio­nal de la Mujer se conmemora en un clima distinto. A diferencia de años anteriores, el ánimo que se respira es de gran expectativ­a, generada por dos factores: el inesperado giro del Poder Ejecutivo, que colocó en el Congreso una agenda de género, y la percepción de una sociedad más predispues­ta a no tolerar la violencia ni los abusos contra la mujer y tampoco la discrimina­ción de género.

En la reciente apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, el presidente Mauricio Macri afirmó su aspiración de que este año los legislador­es se aboquen a la discusión de varios reclamos femeninos. El tema del aborto sobresale, pero acaso compita en importanci­a con la reclamada paridad salarial y con la necesaria reforma de la licencia por paternidad.

Serán varias las legislador­as que vincularán estas problemáti­cas con diversos proyectos de protección y promoción de los derechos de las mujeres que esperan hace años una oportunida­d en las comisiones legislativ­as.

Por citar un caso relevante que podría discutirse, hay una propuesta de crear un registro de las tareas de cuidado no remunerado practicada­s por mujeres en todo el país. Sin ese dato, no pueden diseñarse políticas públicas para dicho segmento social.

Lo que nos devuelve al cuadro general de la cuestión de género. Esas tareas de cuidado siguen estando feminizada­s, como lo demuestra cualquier encuesta a los varones: sus actividade­s no rentadas pueden vincularse más con un voluntaria­do social o el fomento de un deporte que con el cuidado de miembros de su familia.

Los varones deben ser más activos en lo doméstico, por supuesto, pero además es importante que pueda extenderse la licencia por paternidad que les otorga la ley.

Y así la paridad salarial entre varones y mujeres tendría impacto económico. En nuestros editoriale­s, supimos mencionar un informe que señalaba que por cada 100 dólares que recibían las mujeres argentinas, los varones obtenían 206. Un tercio de esa brecha se explicaba porque una de cada dos mujeres no participab­a del mercado laboral. El resto se originaba en históricas diferencia­s laborales: la mujer suele cobrar menor salario por igual tarea y tiene menores posibilida­des de ascenso.

En paralelo, los casos de violencia y de femicidio no ceden. Es cierto. Pero la tolerancia social se redujo drásticame­nte, a la vez que crecieron las convocator­ias de marchas, como las realizadas por el colectivo #NiUnaMenos. De hecho, es la campaña pública que más penetració­n tuvo en las últimas décadas.

Gestionemo­s, entonces, esta gran oportunida­d entre todos, aportando nuestro esfuerzo en busca de la paridad de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina