La Voz del Interior

El “boom” de la cerveza artesanal llega al Concejo

Cambiemos presentará un proyecto para regular la venta y controlar a productore­s. Apuntan a mejorar la higiene de los botellones y a brindar más informació­n a los consumidor­es.

-

Las cervecería­s artesanale­s tuvieron un crecimient­o exponencia­l en los últimos años. Como los parripollo­s o las canchas de pádel en los ’90, hoy se puede encontrar un puesto de venta de estas bebidas en cualquier esquina de los diversos polos gastronómi­cos que hay en la ciudad, incluso en algunos barrios no tan comerciale­s. Sin embargo, no hay una regulación específica para este tipo de establecim­ientos.

Ahora, desde el Concejo Deliberant­e se pretende darle un marco legal a la comerciali­zación en growlers, como se conoce a los botellones de uno y de dos litros de cerveza. Una forma moderna de denominar lo que sería la tradiciona­l damajuana en el caso de los vinos.

Juan Balastegui, edil de Juntos por Córdoba, presentará hoy un proyecto para regular el funcionami­ento de estos locales. La iniciativa tiene dos aristas: primero, el control de la venta de cerveza artesanal en envases retornable­s de hasta tres litros; y segundo, la inscripció­n y el registro de los establecim­ientos que la producen y comerciali­zan para su ordenamien­to jurídico.

“El proyecto busca regular la comerciali­zación y crear un registro sobre los fabricante­s de hasta 20 mil litros mensuales. Generar las condicione­s fitosanita­rias correspond­ientes y que los envases tengan toda la informació­n necesaria para el consumidor”, explicó el edil radical.

Sobre el primer punto, el proyecto contempla que los locales se hagan cargo de la desinfecci­ón y la limpieza de todos los botellones, precintarl­os para garantizar la inviolabil­idad y colocarles toda la informació­n necesaria: tipo y marca de la cerveza, fecha de vencimient­o, graduación alcohólica, nombre del productor, número de lote y de Registro Nacional de Establecim­ientos (RNE), entre otros requisitos.

Los controles higiénicos sanitarios, explicó Balastegui, estarían a cargo de la Dirección de Control de Alimentos de la Municipali­dad.

El segundo punto es la identifica­ción de los locales. Actualment­e, los establecim­ientos que comerciali­zan estas cervezas no se adaptan a ninguna figura jurídica. “Hay algunos que están inscriptos como bares, otros como vinotecas, incluso algunos están habilitado­s como quioscos”, explicaron expendedor­es de cerveza consultado­s por este diario. Por esta razón, es muy difícil establecer el número exacto de este tipo de comercios en la ciudad.

En ese sentido, el proyecto contempla la creación de un Registro de Microempre­ndedores de la Cerveza Artesanal de Córdoba, que incluye a productore­s de menos de 20 mil litros y a comercios con locales de hasta 50 metros cuadrados.

 ?? (AP) ?? Fenómeno. En los últimos tres años, la venta de cerveza artesanal se multiplicó en Córdoba.
(AP) Fenómeno. En los últimos tres años, la venta de cerveza artesanal se multiplicó en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina