La Voz del Interior

El déficit de Estados Unidos llegó a su máximo nivel desde 2008

-

WASHINGTON. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en enero a su mayor nivel desde octubre de 2008, desafiando los esfuerzos del presidente, Donald Trump, para equilibrar más la balanza estadounid­ense con el resto del mundo.

El Departamen­to de Comercio informó ayer que el déficit comercial aumentó a 56.600 millones de dólares en enero, un crecimient­o del cinco por ciento respecto de los 53.900 millones de diciembre y el más alto desde los 60.200 millones de dólares de octubre de 2008.

El déficit comercial –la diferencia negativa entre lo que un país compra y vende en el extranjero– subió cinco meses consecutiv­os.

La semana pasada, Trump sacudió a los mercados financiero­s al prometer aranceles al acero y aluminio importados. El mandatario atribuye los persistent­es déficits a las prácticas abusivas por parte de socios de Estados Unidos y a malos acuerdos comerciale­s que dejan en desventaja a las empresas locales o las alientan a trasladar sus fábricas al extranjero.

Las exportacio­nes cayeron 1,3%, a 200.900 millones de dólares, en enero, mientras que las importacio­nes quedaron casi sin cambios, en 257.500 millones.

Estados Unidos tiene un déficit de 76.500 millones de dólares en el comercio de bienes, lo que se compensa, parcialmen­te, por un superávit de 19.900 millones en servicios como educación y bancos.

El déficit de 36.000 millones de dólares de enero con China fue el mayor desde septiembre de 2015. Con México se redujo a 4.100 millones, desde los 5.400 millones en diciembre pasado.

El presidente “no teme entrar en una guerra comercial, aunque no es lo que deseamos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en entrevista con Fox Business Network. “Sólo estamos esperando un intercambi­o justo”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina