La Voz del Interior

Ambientali­stas advierten de que el 70% de la traza pasaría por bosque nativo

-

Travesías urbanas

La actual traza de la 38, de todos modos, no sólo suma tráfico rutero. Buena parte de su circulació­n se explica por el tránsito urbano ya que atraviesa numerosas localidade­s en las que pasa a ser una avenida más.

Entre todos los aglomerado­s urbanos que van desde Villa Carlos Paz hasta La Cumbre viven más de 150 mil personas.

En verano, con el turismo, el volumen de circulació­n crece. Durante enero, el tránsito promedio ronda los 11.500 vehículos diarios. El mes con menos TMDA es junio, con cerca de 7.100. Pero, igualmente, este número es alto si se piensa que el medido por Vialidad Nacional sobre la ruta 19, en el tramo entre Río Primero y Arroyito es de 6.500 vehículos. Esa arteria que une la Capital con San Francisco está también ahora en proceso de transforma­rse en una nueva autopista.

Cálculos

Según un informe de 2011 del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, la transforma­ción de una ruta en autovía se justifica cuando el TMDA está en un rango de entre cinco mil y seis mil vehículos. Agrega que con más de 10 mil vehículos diarios ya se recomienda una autopista.

La diferencia básica entre autovía y autopista es que la segunda no permite rotondas de derivación ni cruces con ninguna otra calle o ruta, salvo mediante nudos o rulos viales sobreeleva­dos.

Claro que la decisión de transforma­r una vía simple de dos a otra de, al menos, cuatro carriles con separación central no es sólo una cuestión de matemática. Influyen, aun más, aspectos económicos, políticos, ambientale­s y de planeamien­to del desarrollo.

Tipos de vehículos

El tránsito en el tramo de Punilla de la ruta 38 ha ido en aumento. En 2008 circulaban 7.100 vehículos y en 2013 el promedio era 8.800 diarios. En 2016, en el mismo punto medido, superaba los 9.300.

El 90 por ciento son autos, mien- Hasta ahora no se conoce el proyecto final ni el costo.

La ruta 38 atraviesa todo el Valle de Punilla. Luego, con menos tráfico, entra en el departamen­to Cruz del Eje y se prolonga hacia La Rioja. El proyecto de la Provincial sería una nueva traza de autovía del dique San Roque a La Falda. El tramo por licitar en 2018 sería hasta Cosquín. El costo estimado aún no se informó, pero deberá incluir numerosas expropiaci­ones. tras que el porcentaje de camiones de gran porte (cinco ejes o más) no llega al uno por ciento. En este sentido, es una ruta parecida a la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. Otras, en las regiones “del llano”, tienen una mayor presencia de camiones.

Nadie parece discutir la necesidad de crear una autovía que atraviese el Valle de Punilla sin pasar por zonas urbanas. El debate, en cambio, parece centrado en el cómo, sobre todo respecto al trazado más aconsejabl­e para reducir el impacto ambiental en el ya deteriorad­o ecosistema serrano.

Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas de Córdoba, anticipó que el equipo de profesiona­les de la Universida­d Nacional de Córdoba contratado por la Provincia para hacer el estudio que defina el trazado y medir su impacto “está terminando su trabajo en estos días”. Señaló que será presentado en breve y que se convocará luego – “antes de fin de mes”, dijo– a la audiencia pública ambiental que exige la ley. “Luego se hará la licitación”, planteó.

Aunque es una ruta nacional, por ahora la Provincia avanza por su cuenta en el proyecto.

El tramo por licitar este año sería sólo el de unos 10 kilómetros entre Carlos Paz y Cosquín, que se sumaría al que está ahora en ejecución (con fondos nacionales y provincial­es) para rodear a Carlos Paz por la variante Costa Azul, incluyendo un nuevo puente en el dique San Roque.

Reparos ambientale­s

Desde el sector ambientali­sta se sigue en alerta este proceso. El Foro Ambiental Córdoba, junto con otras entidades regionales, advirtió esta semana de que “el 69,5 por ciento de esa autovía de montaña entre el San Roque y Cosquín se haría sobre bosque nativo, ya calificado en categoría roja”.

La traza del proyecto oficial aún no fue presentada formalment­e.

Las organizaci­ones ambientali­stas explicaron que establecie­ron el recorrido que presumen “mediante el relevamien­to a campo de 20 marcas pintadas entre San Roque y Cosquín”, que se georrefere­nciaron. El mapa elaborado marca un recorrido de 9.495 metros. Luego, contrastar­on esas marcas con el mapa de Ordenamien­to Territoria­l de Bosques Nativos .

También cuestionan que la traza “cortaría de sur a norte la reserva Camín Cosquín y pasaría por encima del yacimiento de uranio Rodolfo, ubicado al este de Cosquín y de Santa María de Punilla”.

So np isvv an v en

 ?? (LA VOZ) ?? Nuevo puente. Desde el dique San Roque partiría la nueva autovía.
(LA VOZ) Nuevo puente. Desde el dique San Roque partiría la nueva autovía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina