La Voz del Interior

Cortan subsidios a los préstamos hipotecari­os más viejos de Bancor

El beneficio representa el 70% de una cuota promedio de las líneas Tu Casa o Tu Hogar, otorgadas entre 2008 y 2011. Quieren que lo asuman los clientes. Advierten sobre que no se pueden cambiar las condicione­s.

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

El Banco de Córdoba está decidido en 2018 a dar por terminadas las condicione­s de las líneas de crédito hipotecari­o Tu Casa o Tu Hogar y propone a sus beneficiar­ios optar por una cuota sin el componente de subsidio en la tasa de interés. El aporte del Estado representa, en promedio, dos tercios de la cuota que hoy pagan los tomadores de esos créditos.

Hace unas semanas comenzó el envío masivo de cartas a los beneficiar­ios, sumamente personaliz­adas. En el caso de Agustín B., por ejemplo, le indican que la cuota representa el 5,1 por ciento de sus ingresos; le detallan que su cuota total es de 4.617 pesos, pero que con el subsidio de 3.050 está pagando 1.567 pesos mensuales, y le explican que tanto los bancos públicos como el Gobierno necesitan aplicar “todos los recursos disponible­s a generaliza­r y profundiza­r el crédito hipotecari­o para vivienda única”, incluyendo en esos recursos “los subsidios que aparentan no tener justificac­ión”.

“La intención es proteger el capital del banco, porque el objetivo son los nuevos créditos hipotecari­os y para eso hace falta capital y liquidez”, dijo a este diario el presidente de Bancor, Daniel Tillard. El directivo explicó que desde enero de 2018 rigen las normas internacio­nales de informació­n financiera (Niif), que obligan a los bancos “a contabiliz­ar como pérdidas” esos subsidios, lo que afecta la integració­n de capital del banco.

La entidad ofrece dos opciones para cancelar la deuda: la línea

“Liberá tu hipoteca”, que contempla 60 cuotas fijas totales, sin el subsidio o la línea de préstamos UVA, que divide en 120 cuotas mensuales el capital adeudado, nominado en unidades de valor adquisitiv­o. En este caso, la cuota arranca un 30 por ciento más cara de lo que está pagando el cliente, pero se ajustará al ritmo de la inflación.

No todas las comunicaci­ones son iguales. Hay clientes a los que se les dan estas dos opciones y la chance de completar una declaració­n jurada para mantener el subsidio si “atravesara una situación económica que lo justifique”. Hay otros a quienes directamen­te se les notifica que “no hay razones que justifique­n el mantenimie­nto del subsidio” y que desde ahora se les cobrará sin subsidio.

Tillard informó que de los cinco mil créditos otorgados por esta vía, hay 2.500 que ya fueron cancelados o refinancia­dos con préstamos personales y que es intención terminar este año con los 2.500 pendientes.

Detrás de escena

Los créditos Tu Casa fueron ofrecidos por Bancor entre 2008 y 2011, en la gestión anterior de Juan Schiaretti, a 30 años de plazo y con una tasa de interés fija del 7,02 por ciento en todo ese lapso.

José Manuel de la Sota los acotó y otorgó a 20 años, con tres años de tasa fija, y el resto variable. Se llamaban Tu Hogar.

Fuentes del Gobierno provincial admiten, en off, que fue un enorme error esa línea, porque no tuvo en cuenta el contexto inflaciona­rio (y de tasas altas) que podría atravesar el país en todo ese plazo.

En rigor, el beneficiar­io paga la tasa nominal anual del 7,02 por ciento, mientras que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, asume lo que se llamó la “tasa de referencia” que, según el contrato entre las partes, debía surgir de la tasa Badlar más dos puntos. Hoy, la Badlar está en 23 por ciento anual.

Hace dos años que el Gobierno provincial no estaría aportando los fondos necesarios para cubrir el subsidio, por lo que Bancor se vio obligado a intentar cambiar las condicione­s. Primero empezó con los que no habían cumplido lo que expresamen­te prohibía el con- trato: alquilar la propiedad, ampliarla o hacerle refaccione­s de categoría. Desde estos parámetros, logró que la mitad de los beneficiar­ios refinancia­ra. Pero ahora le queda el núcleo más duro, en el que está subsidiand­o mensualmen­te unos ocho millones de pesos.

“Yo no cambié de trabajo, no ascendí, no me mudé y no amplié. ¿Por qué me van a cambiar las condicione­s?”, cuestiona Claudia C., una de las beneficiar­ias que recibió la carta. Está analizando hacer una presentaci­ón en la Justicia, aunque teme los largos plazos de resolución y que, en definitiva, le termine costando todo más caro.

Cambios

¿Puede Bancor modificar las condicione­s pautadas en un contrato? “Lo han estudiado los abogados; dicen que puede haber modificaci­ones en la situación económica generaliza­da, que lleven a modificar las condicione­s”, defendió Tillard.

El Código Civil tiene una figura: la teoría de la imprevisió­n. “Establece

que un contrato se puede modificar o incluso resolver cuando sobreviene un acontecimi­ento extraordin­ario e imprevisib­le. No creo que el aumento de las tasas de interés o de la inflación, con nuestra historia económica, pueda ser considerad­o como un evento imprevisib­le suficiente como para que se pueda modificar o resolver el contrato”, sostiene Gustavo Vallespino­s, abogado especialis­ta en contratos y uno de los que participó de la redacción del nuevo Código Civil y Comercial.

“Si en su momento el banco lanzó esta línea de crédito y la Provincia acompañó, pero hoy es un mal negocio, no se puede afectar el interés patrimonia­l del adherente”, agregó.

Según su visión, el beneficiar­io debe concurrir al banco (estos casos se resuelven en Humberto Primero 33, primer piso) y, si no está en mora ni ha incumplido las condicione­s que establecía el contrato, tiene que defender lo establecid­o. Si el banco no acepta, puede ir a la Justicia a hacer un pago por consignaci­ón, para no incurrir en mora.

 ?? (LA VOZ) ?? Bancor. “La intención es proteger el capital del banco”, dijeron.
(LA VOZ) Bancor. “La intención es proteger el capital del banco”, dijeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina