La Voz del Interior

Nuevo período de Piñera en Chile

El empresario de derecha llega por segunda vez al poder en el país trasandino y pretende dejar atrás el subdesarro­llo. En la ceremonia, estuvo presente el presidente Evo Morales, pese al conflicto por la salida al océano Pacífico. También asistió Maurici

-

Sebastián Piñera asumió ayer por segunda vez la presidenci­a de Chile. El mandatario dijo que su gran objetivo es sacar a su país del subdesarro­llo. En la ceremonia de asunción, estuvieron presentes mandatario­s de toda la región, entre ellos Mauricio Macri.

VALPARAÍSO. El político conservado­r y empresario Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido ayer por segunda vez presidente de Chile, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, ante unos 1.400 asistentes.

Tras la ejecución del himno nacional, se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente, encabezado­s por Andrés Chadwick en la cartera de Interior y Seguridad Pública, cargo que ya desempeñó en el anterior gobierno de Piñera.

En este segundo mandato de la coalición derechista desde la vuelta a la democracia en 1990, figuran seis ministros, que ya formaron parte del anterior periodo de Piñera, y tres que se repiten en puestos estratégic­os.

“La meta es recuperar el crecimient­o”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien precisó que la meta del nuevo gobierno es alcanzar un crecimient­o promedio del producto interno bruto (PIB) del cuatro por ciento en los próximos cuatro años.

Ello se puede alcanzar “a través de políticas económicas y gestión de recuperaci­ón de confianzas y disminució­n de la incertidum­bre. Hay que aprovechar los buenos ciclos de la economía internacio­nal”, dijo Larraín, que también dirigió las finanzas públicas en el primer gobierno de Piñera.

Ya como presidente en ejercicio, Piñera abandonó el Congreso y se alejó en un automóvil descubiert­o, entre los honores presentado­s por formacione­s militares, saludando a la gente.

La gran misión

La ceremonia, una de las más breves desde que Chile recuperó la democracia, en 1990, contó con la presencia de más de 1.380 invitados, incluidos los presidente­s de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, cancillere­s y representa­ntes de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Serbia, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, entre otros países.

Antes de viajar a Santiago, Piñera regresó al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde ofreció un almuerzo a los presidente­s, representa­ntes de gobiernos y a otros invitados a su investidur­a, al que no asistió el mandatario boli- viano, Evo Morales.

“Tenemos una gran misión a cumplir, que compartimo­s todos los países latinoamer­icanos, que es dejar atrás el subdesarro­llo y la pobreza, y lograr integrarno­s a los países que han compatibil­izado la democracia, justicia, desarrollo y la paz”, dijo Piñera a los presentes, antes de ofrecer un brindis “por Chile y el futuro de nuestros países y pueblos”.

Quien contestó el brindis fue el presidente argentino, Mauricio Macri, cercano a Piñera, quien celebró que en la región “reina la democracia y el respeto a los derechos humanos”, pese a “una excepción dolorosa que tenemos”, en alusión a la situación que se vive en Venezuela.

 ?? (DPA) ?? De nuevo presidente. La ceremonia de asunción de Sebastián Piñera se caracteriz­ó por su brevedad.
(DPA) De nuevo presidente. La ceremonia de asunción de Sebastián Piñera se caracteriz­ó por su brevedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina