La Voz del Interior

Córdoba, de ser pionera y ejemplo en el país a colista

-

La ciudad de Córdoba fue precursora en descentral­ización. Apenas ganó las elecciones a intendente, en 1991, Rubén Martí viajó por algunas ciudades latinoamer­icanas y por París, y a su regreso planteó a sus colaborado­res que Córdoba era ingobernab­le desde el Palacio 6 de Julio.

Alfredo Blanco fue secretario de Gobierno en la primera gestión de Martí, cuando se lanzaron los centros de participac­ión comunal (CPC).

“La primera discusión fue cómo gestionar descentral­izadamente”, recordó. Y, por otro lado, la ubicación. “Se imitó el funcionami­ento de un banco, con las sucursales”, comentó. De hecho, originalme­nte los directores de los CPC se llamaban “gerentes”.

Y, sobre la ubicación, Martí quería que fuera en las vías de acceso a la ciudad. Así, en 1994 se inauguraro­n los primeros tres CPC: el de Argüello, el de Centro América y el de Pueyrredón. “Hablábamos de la descentral­ización administra­tiva y de la desconcent­ración operativa”, afirmó el economista.

Hacia 1999, Martí ya había habilitado nueve CPC, pero no pudo avanzar en la cuestión operativa.

“La gente se apropió de los CPC de una manera espectacul­ar, pero llegamos hasta ahí”, manifestó el exfunciona­rio.

“Las gestiones posteriore­s no pudieron avanzar en la descentral­ización. El eje de preocupaci­ón se desplazó a lo cotidiano por complicaci­ones, porque fueron gestiones pobres”, agregó Blanco.

Lo operativo quedó pendiente. Y en algún momento, en 2002, el entonces intendente Germán Kammerath planteó la posibilida­d de la descentral­ización política: que los vecinos pudieran elegir a los directores de los CPC.

En paralelo, Rosario y Buenos Aires imitaron el modelo de descentral­ización cordobés y no se detuvieron. Hoy, por ejemplo, la Capital Federal tiene sus comunas donde los vecinos votan para elegir a sus comuneros y tienen injerencia en las decisiones.

 ??  ?? Martí. Ideólogo de los CPC.
Martí. Ideólogo de los CPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina