La Voz del Interior

El derecho a la libre elección de género

-

En el marco del denominado derecho al libre desarrollo personal, la Ley Nacional de Identidad de Género contiene un capítulo específico que garantiza el acceso a intervenci­ones quirúrgica­s de reasignaci­ón de sexo, totales y parciales, sin el requerimie­nto de autorizaci­ón judicial.

Se trata de la ley 26.743, sancionada y promulgada por el Congreso de la Nación en mayo de 2012. El ordenamien­to legal cobró nuevo impulso por estos días en la provincia de Córdoba, en virtud de que se retomaron esas prácticas en el sistema público de salud, que venían suspendida­s desde hace cinco años por razones diversas.

Más allá de las complejida­des de la ciencia médica en esa disciplina, es preciso ponderar los avances hacia la libre elección de género con el que una persona se identifica. La lucha sin descanso que desarrolla­n colectivos vinculados a la transexual­idad, tendiente a que se cumplan sin excepcione­s los preceptos plasmados en la ley, contribuye mucho a la concreción de estos progresos.

La reanudació­n de esta praxis en la ciudad de Córdoba cobró estado público días atrás a raíz de que un joven transexual de 23 años fue sometido en el hospital Rawson a una intervenci­ón parcial de cambio de género.

Este tipo de operacione­s podrá realizarse, además, en el Hospital Nacional de Clínicas (aunque por ahora siguen suspendida­s). El nosocomio universita­rio guarda una rica historia en esta temática, sin dudas de enorme contexto social y humanitari­o: el 29 de noviembre de 2013, el Clínicas anunciaba la primera cirugía de reasignaci­ón total de sexo en Córdoba, tarea que estuvo a cargo de un equipo interdisci­plinario local y de especialis­tas de la ciudad de La Plata.

Sin embargo, los buenos pronóstico­s suelen quedar teñidos de incertidum­bre por las siempre odiosas cuestiones burocrátic­as y de estrechez económica.

En ese aspecto, es elocuente el diagnóstic­o que traza el director del Clínicas, Fabián Caballero. Admite que las cirugías de reasignaci­ón de género se cancelaron por “un tema presupuest­ario”. Dado que las prácticas se hacen sin cargo alguno, correspond­e al Gobierno nacional cumplir con los fondos que, en 2015, orillaban los 100 mil pesos por paciente.

Otro costado de esta cuestión delicada que atañe a la órbita hospitalar­ia (admitido por algunos especialis­tas) radica en la capacitaci­ón del personal médico, como también en la formación de equipos interdisci­plinarios; entre estos, los de acompañami­ento psicológic­o a los pacientes, antes y luego de la operación.

La normativa es amplia, pero taxativa sobre el respeto a los derechos inalienabl­es de las personas de decidir sobre su identidad sexual, sin objeciones ni actos de discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina