La Voz del Interior

El arduo camino hacia la baja de impuestos

- Federico Giammaría Editor adjunto de Política

En noviembre del año pasado, los gobernador­es y el Gobierno nacional se pusieron de acuerdo para implementa­r una rebaja gradual de impuestos en todo el país. El llamado “consenso fiscal” se pactó para que, en cascada, se llevara adelante, primero, por las provincias y, luego, en los municipios de todo el país.

Se trata de dinero. Y mucho. Tocar un impuesto significa desequilib­rar las cuentas de los gobiernos locales, que cuentan hasta el último peso de sus recaudacio­nes diarias.

Por eso, la implementa­ción del acuerdo fiscal, que está comenzando, presenta varias complicaci­ones para ser implementa­do. Si bien el consenso prevé un plazo de varios años en su mapa de aplicación, provincias como Córdoba ya modificaro­n el valor de algunos impuestos (se bajó, por ejemplo, Ingresos Brutos), lo que impactará en el dinero que luego se reparte entre los municipios.

Pero hay más. El Ministerio del Interior también está relevando en todo el país qué tasas cobran los municipios y por qué lo hacen. La intención del Gobierno nacional es que los ciudadanos no paguen impuestos “encubierto­s” y que todo tenga su contrapres­tación en servicios.

En nuestro Primer plano de hoy, abordamos el dilema de los municipios cordobeses a la hora de pen-

LA IMPLEMENTA­CIÓN DEL ACUERDO FISCAL PRESENTA VARIAS COMPLICACI­ONES PARA SER LLEVADO ADELANTE.

sar sus finanzas de los próximos años. Bajar tasas se presenta como una obligación, pero no así dejar de percibir ese dinero tan necesario para la administra­ción, las obras y los servicios,

En el informe de hoy, hacemos un repaso de las posiciones de la Nación, la Provincia y los municipios, y se reflejan los diferentes escenarios que se anticipan en Córdoba. Además, hay un resumen de lo que cobran las municipali­dades más importante­s de la provincia en las facturas de los servicios de luz, de gas y de agua, entre otros.

La suma de todos los recortes hace temblar a los responsabl­es de las diferentes administra­ciones locales, pero el no cumplimien­to de lo acordado podría traer más consecuenc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina