La Voz del Interior

Sube la tensión entre el Reino Unido y Rusia por el exespía envenenado

La primera ministra británica, Theresa May, acusó al gobierno de Vladimir Putin y le pidió explicacio­nes a la Embajada. Los rusos dicen que es un circo mediático y que no hay pruebas en contra de ellos.

-

LONDRES. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer que es “altamente probable” que Rusia haya tenido responsabi­lidad en el ataque contra un exespía ruso y su hija en el Reino Unido y subió la tensión con Moscú, al que le exigió una respuesta en 24 horas.

May dijo ante el Parlamento que los expertos confirmaro­n que el veneno utilizado contra el exespía Serguei Skripal y su hija era un “agente nervioso de nivel militar desarrolla­do por Rusia”.

El agente es de la serie Novichok, una sustancia producida en la ex Unión Soviética que tiene unas 100 variantes y se considera una de las más peligrosas.

Además, la primera ministra informó que el Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso para demandar una explicació­n por la presencia del agente nervioso y prometió discutir con el Parlamento una potencial medida contra Rusia. “Si no hay una respuesta creíble, llegaremos a la conclusión de que esta acción equivale a un uso ilegítimo de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”, apuntó.

Según May, hay dos posibles explicacio­nes detrás del uso del gas nervioso: que fue utilizado en una “acción directa por parte del Estado ruso” o que Rusia “perdió control” de sus provisione­s del veneno.

La primera ministra había convocado ayer a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que participar­on representa­ntes del ámbito político, de los servicios secretos y de las fuerzas de seguridad.

Según explicó, el Gobierno tiene previsto mañana “considerar en detalle la respuesta rusa”.

Amenazas

Los medios británicos habían especulado con que May podría anunciar diversas sanciones, entre ellas la expulsión de diplomátic­os o medidas financiera­s contra empresario­s con sede en Londres del entorno del presidente ruso Vladimir Putin.

May ya había amenazado con no enviar a representa­ntes de su gobierno al Mundial de Rusia.

En una entrevista con la cadena BBC, el presidente del Comité de Política Exterior de la Cámara Baja, Tom Tugendhat, advirtió a los hinchas británicos que podrían correr peligro en Rusia si crece la tensión.

El Ministerio de Exteriores ruso rechazó las declaracio­nes de May. “Este es un show circense en el Parlamento británico”, señaló la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, y consideró que la respuesta de Londres al caso es una “campaña mediática política basada en la provocació­n”.

Putin había dicho antes que el Reino Unido debería seguir investigan­do antes de hacer acusacione­s por una posible participac­ión rusa en el incidente.

En tanto, la Casa Blanca tachó ayer de “atrocidad” el envenenami­ento del doble espía Serguei Skripal en el Reino Unido y aseguró estar “del lado” del Gobierno británico, pero evitó culpar a Rusia del suceso. “El uso de un agente nervioso altamente letal contra ciudadanos británicos en suelo del Reino Unido es una atrocidad. El ataque fue temerario, indiscrimi­nado e irresponsa­ble”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El gobierno de Donald Trump expresa su “más rotunda condena” de lo ocurrido y su “apoyo al Gobierno británico”, su “aliado más cercano”, añadió Sanders.

 ?? (AP) ?? Investigac­iones. La Policía Antiterror­ista Británica determinó que el veneno era gas nervioso.
(AP) Investigac­iones. La Policía Antiterror­ista Británica determinó que el veneno era gas nervioso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina