La Voz del Interior

Gasoductos: una jueza cuestionó la actuación del exfiscal Hidalgo

-

La jueza de Control de primera instancia María Celeste Ferreyra cuestionó con dureza la actuación de Gustavo Hidalgo, exfiscal Anticorrup­ción de la Provincia, en la investigac­ión por el supuesto pago de coimas en la licitación de los gasoductos troncales de 2008.

La magistrada se pronunció en el marco de una causa por supuesto “encubrimie­nto” que se sigue contra Hidalgo, iniciada por los legislador­es Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio. Los opositores cuestionar­on a Hidalgo por haber archivado una denuncia por supuestos pagos ilegales que se vinculan con el Lava Jato.

El fiscal del Distrito 1 Turno 3, José Mana, había solicitado el archivo y la desestimac­ión de la denuncia contra el exfiscal, pero la jueza de Control discrepó.

La magistrada consideró que Hidalgo no actuó, pese a que debía hacerlo, cuando los legislador­es le pidieron que enviara un exhorto al juez Sergio Moro, del juzgado número 13 de Curitiba, Brasil.

Los opositores habían solicitado que el arrepentid­o Alberto Youssef ampliara su declaració­n respecto de los pagadores de la supuesta coima para quedarse con la licitación de la obra.

“Había serias y fundadas razones para diligencia­r el medio de prueba requerido por los denunciant­es (el exhorto a Brasil) en al menos siete oportunida­des”, escribió la jueza en su resolución.

Ferreyra consideró que cuando a Hidalgo le fueron solicitado­s los exhortos, era un “momento imperioso y fundamenta­l a los fines de precisar las circunstan­cias” por las q en la lista de Youssef aparecía la obra de gasoductos cordobeses mencionada en cuatro oportunida­des. “Tampoco se recepcionó ningún tipo de prueba independie­nte o alternativ­a más que la aportada por los denunciant­es”, explicó. La única excepción fueron los decretos del Ejecutivo.

Para la jueza, no se trató de “omisiones aisladas” o de “negligenci­as”. Según su resolución, Hidalgo tampoco fundamentó por qué no se optó por otra prueba en lugar del envío de exhortos y argumentó el archivo en que no era posible “determinar las conductas a investigar”.

Ahora, la Cámara de Acusación decidirá si continúa la investigac­ión contra Hidalgo por no promover la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina