La Voz del Interior

Se tatuó el nombre de la amiga, a un año de su femicidio

- Correspons­alía

VILLA MARÍA. A un año del femicidio de Alicia Copa (48), su nombre se mantiene muy presente en las mujeres del humilde barrio La Calera, de Villa María, donde vivía con sus hijos en una casa de calle Arenales al 600.

En ese mismo patio donde su cuerpo se desplomó tras recibir un disparo de su expareja, está parada ahora su amiga Viviana Brusa.

La memoria de la muerte de Alicia duele. Y, para no dejar de recordarla, Viviana decidió tatuarse bien grande su nombre en el antebrazo izquierdo y la frase “Ni Una Menos”, que identifica el grito que se hizo popular en el país contra la violencia de género.

“Hubiera preferido tatuarme otra cosa. Su nombre y el mío juntos y que dijera ‘amigas por siempre’. Pero no, tuvo que ser así”, comentó Viviana en la misma casa donde Alicia vivía.

Recordó que durante varias semanas previo al femicidio le dio a Alicia refugio en casa de su madre, en un barrio cercano, para protegerla de los golpes de José Alberto Angeloni (45).

Cuando la Justicia lo excluyó del hogar, Alicia pudo volver a su casa para intentar empezar una nueva vida, sin violencia.

“Nunca imaginamos que esto iba a terminar así”, dice la mujer que actualment­e les alquila esa casa a los hermanos de Alicia, quienes viven en Buenos Aires y tienen en guarda a los hijos de la víctima.

Fue un 13 marzo de 2017 cuando Angeloni volvió al barrio, se escondió en el patio, y al amanecer, en el momento en que Alicia salió de la casa, le disparó en el rostro y con la misma arma se quitó luego la vida. A pocos metros estaban sus hijos de 7 y 10 años.

En el comedor Caritas Felices, donde los chicos del barrio meriendan, cenan y reciben apoyo escolar, varias mujeres se juntaron ayer para recordar a Alicia. Ella era una de ellas. Todos los días iba a dar una mano para ayudar a preparar y a servir las comidas para sus hijos y los hijos de todas.

Por la tarde, en otro sector, se organizó pintar un mural y una charla con mates compartido­s. Hoy Alicia no está físicament­e, pero su nombre sigue grabado en el recuerdo de cada mujer del barrio, en la ciudad que más femicidios sumó el año pasado.

 ?? (LA VOZ) ?? Presente. Viviana era amiga de Alicia Copa, quien fue asesinada por su expareja. A un año del crimen, decidió llevar su nombre en la piel.
(LA VOZ) Presente. Viviana era amiga de Alicia Copa, quien fue asesinada por su expareja. A un año del crimen, decidió llevar su nombre en la piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina