La Voz del Interior

Estado, ¿qué cobrás?

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

EL COSTO DE LAS MÁS DE MIL TASAS PROVINCIAL­ES CRECIÓ MÁS QUE LA EFICIENCIA ESTATAL Y MUCHO MÁS QUE LA INFLACIÓN.

La Provincia de Córdoba, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), restringió la aplicación de tasas municipale­s sobre las facturas de electricid­ad y las eliminó por completo de las boletas del agua.

Al instante, municipios y cooperativ­as eléctricas sacaron a relucir que el discurso oficial que repite que en las facturas sólo se deben cobrar servicios incluye incoherenc­ias: la Provincia obliga a facturar anticipos de Ingresos Brutos junto con el consumo eléctrico de clientes comerciale­s e industrial­es del interior, y el propio Ersep suma a todas las boletas el recargo con el que sostiene su estructura.

Así es a cada paso: el Estado cobra a través de sus distintas jurisdicci­ones de mil modos. Municipios, provincias y Nación podrían retrucarse eternament­e los excesos de cada una, pero invariable­mente todo eso se carga a las facturas ciudadanas.

Pero si de tasas se trata –sobre eso es el conflicto en torno de las boletas de agua y de luz–, es probable que la Provincia lleve la delantera: cobra más de mil tasas retributiv­as de servicios, aunque en muchos casos esa prestación no consista más que en la aplicación de un sello.

Todo lo que un ciudadano llama “trámite” tiene tarifa, y esas tasas se multiplica­n y se elevan en ámbitos como el de la Justicia o el de la Policía de Córdoba.

A ese enorme e inexplorad­o universo de trámites dedicamos el Primer plano de hoy. A los conceptos y a los montos que se cobran por ellos, que adquiriero­n –tal como las tasas municipale­s– una lógica impositiva lisa y llana: nadie sabe bien qué está pagando cuando abona esas tasas.

Además, esos cargos crecieron mucho más que la eficiencia estatal y que indicadore­s tan elementale­s como la inflación. La Nación puso en marcha esta discusión sobre las tasas al incorporar­las al Consenso Fiscal, y la Provincia la trasladó, pero a exclusivo costo de los municipios: más de mil tasas provincial­es están indicando que hay mucho por revisar también en las oficinas provincial­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina