La Voz del Interior

La necesaria inversión

-

La administra­ción de Mauricio Macri impuso un profundo cambio en la orientació­n económica en relación con los objetivos trazados durante la última década por el anterior gobierno.

Para la actual gestión, la clave de un desarrollo sustentabl­e radica en la inversión privada, que permitirá aumentar la oferta de bienes y servicios, mejorar la productivi­dad y, por ende, la competitiv­idad de la economía. Este esquema generaría las bases de un consumo perdurable, no sujeto a los anabólicos de la ayuda oficial.

Este es el concepto de fondo de la actual política económica, que fue más o menos trazado en algunos discursos presidenci­ales, y no bien fundamenta­do ante la sociedad por sus principale­s funcionari­os.

Este plan económico requiere tiempo en su aplicación, por lo que es imprescind­ible que la mayoría de los argentinos se sientan identifica­dos y lo apoyen.

La iniciativa incluye un cambio importante en cuanto al consumo privado, que retrocedió en 2016 y se recuperó apenas uno por ciento en 2017. Para 2018, se aguarda un comportami­ento similar.

El consumo de las familias está en los niveles de 2015, y en algunos casos retrocedió por la suba de tarifas para recomponer la oferta energética y la eliminació­n de los subsidios al transporte y a otros servicios.

Estas variables suponen un cambio de fondo en la orientació­n económica que, por no haber sido bien explicada, genera protestas y fuertes rechazos.

En este contexto, es clave recuperar la inversión privada, en especial la extranjera, que incluye el uso de modernos bienes de capital para mejorar la productivi­dad.

En 2016, la inversión alcanzó al 16,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a 88 mil millones de dólares. En 2017, subió al 20,5 por ciento, con un total de 118 mil millones de dólares.

“Para igualar el stock de capital que teníamos en la década de 1990, necesitamo­s 30 mil millones de dólares adicionale­s por los próximos ocho años”, advirtió Diego Dequino, exdirector de investigac­iones de la Bolsa de Comercio de Córdoba al presentar el balance 2017.

Si la Argentina quiere lograr un desarrollo sostenible, requiere de inversione­s por 24 o 25 puntos del PIB hasta 2024. Son 60 mil millones más por año y 480 mil millones para el período mencionado, apuntó el informe.

Dequino advirtió de que son necesarias tres condicione­s: que el crédito se direccione hacia el sector productivo; que la inflación baje, y que las políticas oficiales alienten la inversión.

Si se quiere lograr un desarrollo sustentabl­e basado en la inversión, será crucial un mayor control de la inflación, que sufrió un nuevo revés en los primeros meses de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina