La Voz del Interior

Stephen Hawking ha muerto, viva...

- Daniel Barraco* * Investigad­or de FamafConic­et

El título de este artículo expresa que aún nadie sabe quién va a remplazar a Stephen Hawking en la visión colectiva de la gente respecto de los científico­s.

El mismo título podría haber servido para una nota respecto de la muerte de Albert Einstein, ya que debieron pasar más de tres décadas para que alguien ocupara su lugar como científico estrella, y me refiero a tan estrella como un actor de Hollywood o como un cantante de rock.

Aportes a la investigac­ión Los aportes de Hawking estuvieron centrados en la física teórica, en el área de la relativida­d general clásica y cuántica.

En el caso clásico, desde mediados de la década de 1960, junto con el matemático Roger Penrose, desarrolló –en el marco de la teoría de Einstein de la gravitació­n, llamada “relativida­d general”– un conjunto de teoremas.

Estos teoremas hablan acerca de la existencia y la formación inexorable de los agujeros negros cuando se dan condicione­s físicas absolutame­nte posibles.

Pero ¿qué es un agujero negro? Es una región del espacio y un lapso donde hay tanta materia concentrad­a que una muy fuerte atracción gravitacio­nal logra atrapar todo, incluso los rayos de luz que no pueden salir de una región llamada “horizonte de eventos”.

A la par, desarrolla­ron teoremas que tenían implicanci­as cosmológic­as, ya que probaron que el universo, en condicione­s realistas de la materia, se formó inexorable­mente a partir de lo que ya se conocía como “Big Bang”.

En el caso cuántico, Hawking comenzó a trabajar en la década de 1970 en el problema de los agujeros negros, pero no visto desde la física clásica –física de grandes cuerpos–, sino desde la física de lo microscópi­co, llamada “física cuántica”.

Él no sabía, aún no sabemos, cómo se describe el propio espacio-tiempo desde la física de lo pequeño, pero sí sabía cómo describir las interaccio­nes electromag­néticas o nucleares desde este punto de vista.

Por lo anterior, Hawking estudió estas interaccio­nes desde el punto de vista microscópi­co, pero sobre el espacio-tiempo de un agujero negro descripto desde lo clásico.

Lo que descubrió fue sorprenden­te: los agujeros negros no eran tan negros, sino que radiaban efectos cuánticos de las interaccio­nes no gravitacio­nales, las que hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatur­a que es más baja cuanto más grande es el agujero negro.

Este resultado fue por completo inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y la termodinám­ica.

Luego, se metió de lleno –ahora sí– en la descripció­n del espaciotie­mpo y la subsecuent­e cosmología desde el punto de vista de una física cuántica, y realizó diferentes trabajos, como el de la función de onda del universo.

Aportes a la divulgació­n científica

Su primer libro no fue de divulgació­n, sino un ladrillo de texto universita­rio publicado en 1973, escrito junto con George Ellis, que todos los estudiante­s de relativida­d de aquella época tuvimos que sufrir.

Ninguno de nosotros podría haber imaginado que, 15 años después, comenzaría a escribir un conjunto de libros de divulgació­n, empezando por Breve historia del tiempo, que lo terminaron de transporta­r al estrellato de las multitudes.

Muchos me preguntan por qué no fue laureado con el Premio Nobel, y la respuesta es muy simple: ningún físico teórico lo es hasta que sus descubrimi­entos son verificado­s incontrast­ablemente por las observacio­nes.

Por ese motivo, Einstein no fue laureado por sus aportes en relativida­d general, sino por su aporte en mecánica cuántica, al explicar el efecto fotoeléctr­ico.

Claramente, fue una persona extraordin­aria, tanto por sus aportes científico­s y de divulgació­n científica como por su espíritu de vida, y aun con un diagnóstic­o a los 22 años de una muerte a corto plazo fue capaz de hacer todo lo que hizo y de vencer a la muerte durante 50 años.

Hawking ha muerto, viva…

HAWKING COMENZÓ ATRABAJARE­NLA DÉCADA DE 1970

EN EL PROBLEMA DE LOS AGUJEROS NEGROS, PERO NO DESDE LA FÍSICA CLÁSICA.

NINGÚN FÍSICO TEÓRICO GANA EL NOBEL HASTA QUE SUS DESCUBRIMI­ENTOS SON VERIFICADO­S POR LAS OBSERVACIO­NES.

 ?? (AP) ?? Un ícono. Hawking fue el científico más famoso de las últimas décadas.
(AP) Un ícono. Hawking fue el científico más famoso de las últimas décadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina