La Voz del Interior

Fuertes castigos de Donald Trump

- El País

WASHINGTON. En plena tensión internacio­nal con el Kremlin, Estados Unidos tomó la delantera y lanzó su golpe más directo. El Departamen­to del Tesoro anunció la imposición de sanciones a 19 ciudadanos y a cinco empresas rusas tanto por su participac­ión en la fabricació­n y diseminaci­ón de fake news (noticias falsas) durante la campaña electoral de 2016 como por una serie orquestada de ciberataqu­es contra sectores clave de la economía.

El castigo, el mayor propinado hasta la fecha por Donald Trump a Moscú, ahonda la brecha internacio­nal frente a Vladimir Putin a dos días de las elecciones presidenci­ales rusas.

El aviso del contragolp­e estadounid­ense estaba dado. Hace casi un mes, el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, destapó la fábrica de las fake news y acusó a 13 ciudadanos y a tres empresas rusas de haber construido un gigantesco operativo, bautizado “Proyecto Latkha”, destinado a interferir en los comicios mediante la intoxicaci­ón en redes sociales y el activismo de base. Era la prueba más palpable hasta la fecha de la injerencia y de su capacidad para actuar por encima de las leyes foráneas. Un caso que ahora se ha repetido con el envenenami­ento mediante gas nervioso al exespía ruso Serguei Skripal y a su hija.

Las penalizaci­ones acarrean el bloqueo de las propiedade­s de los afectados en Estados Unidos y su prohibició­n de operar y de hacer negocios en el sistema estadounid­ense. Algunas de las organizaci­ones sancionada­s ya son objeto de represalia­s estadounid­enses por sus acciones en Ucrania.

Entre los castigados figura como cerebro de la injerencia Yevgueni Prigoyin, un empresario ruso que tiene bajo su control el abastecimi­ento del Kremlin y que es considerad­o un aliado de Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina