La Voz del Interior

El clásico, la televisión y una competenci­a desleal

- Gustavo Farías El expediente gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

Fue una postal repetida en varios hogares argentinos. De un lado, el relator cargando de emoción un partido de dientes apretados; del otro, oyentes comiéndose las uñas, tratando de imaginar la jugada que le dibuja la voz del narrador. Familiares y amigos alrededor de la radio palpitando, a través de su magia, una histórica final entre Boca y River.

¿La de 1976, aquella del gol de tiro libre de Rubén Suñé? No, la del miércoles, en Mendoza, cuando en la era de las comunicaci­ones y el progreso, River se tomó desquite 42 años más tarde, con un 2-0 que sólo vieron los abonados al paquete Premium. La del ‘76 pudo recepciona­rse con cualquier televisor. Eso sí, en blanco y negro, porque la policromía en los canales nacionales todavía debía esperar tres años más.

Sí, después de cuatro décadas, el fútbol, el negocio en torno de él, la economía y la política cambió muchísimo en nuestro país. Y el deporte que nos apasiona a los argentinos anduvo de idas y vueltas por la TV abierta, la de cable, la codificada y la de los packs.

El miércoles, mientras River y Boca definían la Supercopa, el abonado básico (y mayoritari­o), podía entretener­se con EmelecFlam­engo o Atlético Nacional, de Colombia-Delfín, de Ecuador. Otra opción era mirar a los hinchas millonario­s y xeneizes presentes en Mendoza, en una transmisió­n que esconde lo esencial: la pelota.

¿Qué viene? No se trata aquí de renegar de las derivacion­es de una actividad que, en nuestro país, es rentada hace casi 90 años. Porque el mercantili­smo es parte indisolubl­e del deporte profesiona­l. Pero existen detalles que se minimizan, que no se atienden, porque no son de efecto inmediato.

El fútbol argentino está compi- tiendo en desventaja con las grandes ligas del mundo, que llegan a la pantalla sin abonar plus. La relación es sencilla y contundent­e: es más barato, por ejemplo, ver al Barcelona que a Atlético Tucumán. O al Manchester City que a nuestros Belgrano y Talleres. ¿Estará bien eso?

Tal vez sí, tal vez no. Pero hay un riesgo tangible: que en pocos años, la identidad de nuestros hijos pase por el lado de equipos ingleses, españoles, alemanes o italianos... A menos que les gusten demasiado la radio y los relatores.

CONSUMIR FÚTBOL ARGENTINO ES MÁS CARO QUE EL EUROPEO. ¿ESTAREMOS SEMBRANDO HINCHAS DE CLUBES FORÁNEOS?

 ?? (FOTOBAIRES) ?? Negocio redondo. La Supercopa tuvo la final soñada: River y Boca, en un estadio lleno y que se comerciali­zó en paquetes “premium”.
(FOTOBAIRES) Negocio redondo. La Supercopa tuvo la final soñada: River y Boca, en un estadio lleno y que se comerciali­zó en paquetes “premium”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina