La Voz del Interior

Un drama familiar en mediodelas­ala de audiencias

Un joven de Embalse está acusado de haber disparado dos veces contra su padre cuando este golpeaba a la madre del muchacho. Ahora, en el juicio, toda la familia, incluso el hombre baleado, intenta salvar al imputado.

- Mariela Martínez Correspons­alía

“A mi papá nunca le haría daño. Lo amo. Estaré arrepentid­o toda la vida”.

De esta manera declaró ayer, frente al jurado popular de la Cámara del Crimen, de Río Tercero, Francisco Díaz (27), quien llegó a juicio imputado de tentativa de homicidio agravado (por el vínculo y el uso de arma).

El drama se desató en el mediodía del caluroso 18 de diciembre de 2016, en la localidad de Embalse. Poco después, el joven quedó tras las rejas y así vio frustrada su carrera universita­ria de Ingeniería, con segundo año cursado.

Aquel día, desde su habitación, escuchó insultos, golpes, sillas que se rompían, todo era confuso. Sólo retumbaban los gritos descontro- lados de su padre contra su madre, según consta en la causa. Francisco no lo pensó demasiado, fue a buscar un arma, desenfundó y disparó contra su padre, desde una corta distancia.

Un disparo dio en el pecho del hombre y el otro en el rostro, lo que le provocó la pérdida de un ojo.

Los testigos directos del hecho de violencia estaban dentro del entorno más inmediato del acusado, la propia familia involucrad­a. Era una pelea, de las tantas, que recuerdan en ese ámbito, según admitieron en la sala de audiencias.

Se presume que el joven acusado habría intentado salvar a su madre de una supuesta golpiza.

Micaela, hermana del acusado, declaró que pensó que “pasaba algo grave”. En el juicio dio detalles respecto a que su papá “es muy temperamen­tal, se pone muy nervioso, grita mucho e insulta”.

Shirley, madre del imputado, también pensó que esa vez “era más grave” que anteriores episodios. Recordó que quiso tranquiliz­ar la euforia de su marido, enojado por una abolladura sufrida en el auto, y no lo logró mientras se rompían muebles por doquier.

En ese momento, irrumpió su hijo y le aplicó dos disparos. “Se quedó parado sin saber lo que había hecho”, intentó defenderlo.

“Hijo preferido”

La víctima, Eduardo Díaz, ayer, antes de declarar sorprendió con el saludo al imputado: “Hola, hijo”, priorizó, antes de dirigirse al tribunal.

Poco después, reconoció que protagoniz­ó un hecho violento y no se acordó de haber sufrido disparos por parte de Francisco.

La familia procuró defenderlo, de que el joven padecía un viejo trauma luego de que la familia sufrió un asalto violento y dieron certeza de que con su padre tenía una relación excelente.

“Era el hijo preferido”, apuntó Micaela.

La defensa avanzará en demostrar que “no tuvo intencione­s de matar, sólo de intimidarl­o”, posiblemen­te en “legítima defensa”.

E insistirá con que se trata de un joven que sufrió un importante trauma por un asalto sufrido en 2006, lo que supuestame­nte aún le provoca ciertas “conductas extrañas”.

EL PADRE, LA MADRE Y LA HERMANA DEL JOVEN YA DECLARARON DURANTE EL JUICIO. SE ESPERA QUE EL PROCESO CONCLUYA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Por caso, se relató que se despertaba a la madrugada y emulaba aquel episodio de desesperac­ión en que fueron asaltados. Hasta tuvo tratamient­o psiquiátri­co por nopodersup­erarlo.

En caso que el jurado termine avalando que no tuvo intencione­s de matar a su padre, en medio de un caso de violencia doméstica, el acusado podría terminar siendo juzgado por lesiones graves calificada­s, que prevé de cuatro a 13 años de prisión. La falta de antecedent­es penales podría jugar a favor del acusado. En cambio, por la actual imputación podría recibir una pena de 10 a 15 años de prisión.

“Mi marido quedó bien de salud pero muy deprimido, lo único que espera cada día es que lo llame Francisco desde la cárcel, para decir si está bien”, concluyó la madre, muy estremecid­a por el drama que todavía envuelve a su familia.

 ?? (LA VOZ) ?? Arrepentid­o. Ante los jueces, el joven dijo amar a su padre y se mostró arrepentid­o de lo ocurrido.
(LA VOZ) Arrepentid­o. Ante los jueces, el joven dijo amar a su padre y se mostró arrepentid­o de lo ocurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina