La Voz del Interior

Faltan dos mil plazas en las salas de 4, obligatori­as desde 2010

No hay datos oficiales, pero se estima que para la cobertura total es necesario sumar un centenar de nuevas salas. La Provincia dice que este año entregará aulas. Desde 2010, este nivel es obligatori­o. No se cumplieron los plazos para la infraestru­ctura.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

“Desde octubre, estoy rogando por un lugar en una sala de 4 para mi hijo. En la escuela a la que iba el hermano mayor no lo quisieron anotar porque ya egresó y, técnicamen­te, no es alumno. Busqué en cinco colegios públicos sin suerte; en ninguno había lugar. En la inspección regional nos dijeron que quedaron 180 chicos sin banco en la zona de Punilla, que me pusiera en lista de espera y que quizá después de las vacaciones de julio aparezcan algunas vacantes”, cuenta Fabia, vecina de Carlos Paz y mamá de un niño de 4 años.

La situación se repite en distintas ciudades de la provincia. Faltan lugares en las salas de 4 años para cumplir con la asistencia a la que obliga la Ley Provincial de Educación, sancionada en 2010. Pese a que el Ministerio de Educación de Córdoba no precisó cuántas salas faltan para cubrir la demanda (ni cuántos niños quedan fuera de la escolariza­ción en este nivel), se estima que serían alrededor de 100 para poder incluir a unos dos mil niños.

Los datos se infieren de la informació­n oficial, publicada por la propia cartera educativa y disponible en la web, donde se indica que, hasta el año pasado, había 1.416 salas de 4 años y 1.507 salas de 5. Además, asistían 55.114 niños a la de 4 años y 57.277 a las de 5.

Los estudios demográfic­os de los últimos años revelan que la población se mantiene estable, es decir que no hay un crecimient­o ni un decrecimie­nto. Por lo tanto, el número de matriculad­os en ambos cursos debería ser similar: alrededor de 57 mil alumnos, unos dos mil menos que los que hoy asisten a salas de 4.

Voceros ministeria­les precisaron que, en 2017, la provincia contaba con 597 salas de 3 años; 1.416 de 4 años; 1.507 de 5, y 438 salas múltiples (que se utilizan para niños de 3,

4 y 5 años).

Indicaron, además, que este año se incrementa­rán las salas de 3 y de

4, que “están en trámites de autorizaci­ón de las partidas (presupuest­arias) correspond­ientes”. Por otro lado, remarcaron, aún no se ha consolidad­o la matrícula definitiva y por tal motivo no es posible conocer con exactitud cuántas plazas faltan.

Desde Educación plantearon, no obstante, que a través del programa Aurora se irán entregando las nuevas aulas y habilitand­o las designacio­nes. “Por eso es que, hasta el momento, no podemos precisar la situación de 2018”, manifestar­on.

La Ley de Educación provincial establecía un plazo de cinco años para hacer efectiva la obligatori­edad de las salas de 4. La norma preveía la creación de 226 nuevas salas, con un cronograma anual que venció en 2014, y la construcci­ón de 171 nuevas aulas, en igual período.

En su discurso de febrero de este año, en la Legislatur­a, el gobernador Juan Schiaretti prometió que el objetivo se alcanzaría, finalmente, este año. “Estamos construyen­do

1.639 aulas, de las cuales 1.189 ya están terminadas o en construcci­ón. ¡Con esto vamos a garantizar que el año próximo tengamos la jornada extendida y la sala de 4 años en todas las escuelas públicas de la provincia!”, enfatizó.

Córdoba fue pionera en el país al establecer la obligatori­edad de las salas de 4, pero no cumplió con los plazos para garantizar la cobertura. Recién en 2015, la Nación incorporó una modificaci­ón similar.

Las de 3 años, con más tiempo

En mayo de 2016, la Unicameral aprobó por unanimidad la universali­zación de las salas de 3 años en el sistema educativo provincial.

La norma se dio en el marco del plan Aurora, que contempla la construcci­ón, de manera gradual y a partir del año pasado, de 1.600 aulas y de 60 edificios escolares en la provincia.

Se estima que la población de 3 años por incorporar a las aulas es de 35 mil chicos, ya que hay 19.600 bancos habilitado­s en jardines.

Según una modificato­ria de la Ley de Educación provincial, de mayo de 2016, la Provincia tiene plazo hasta 2021 para lograr una cobertura total en este sector. Hay, a esta altura, cerca de 600. La norma que quedó vigente prevé la creación de 1.500 nuevas salas, 300 por año, a partir de 2017 y hasta 2021, inclusive, y la construcci­ón de 750 aulas en el mismo período (150 por año).

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Por más. En la provincia, hay 1.416 salas de 4 años, pero se necesitan unas 100 más para contener a dos mil alumnos sin banco.
(LA VOZ) Por más. En la provincia, hay 1.416 salas de 4 años, pero se necesitan unas 100 más para contener a dos mil alumnos sin banco.
 ?? (LA VOZ) ?? Faltan más ganchitos. Ya es obligatori­a, también, la educación a partir de los 3 años, pero faltan salas de 4 todavía.
(LA VOZ) Faltan más ganchitos. Ya es obligatori­a, también, la educación a partir de los 3 años, pero faltan salas de 4 todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina