La Voz del Interior

Intenta defender a su hijo, que lo baleó

El hombre baleado dos veces por el joven intentó defenderlo ante el tribunal. La Cámara del Crimen de Río Tercero condenó al muchacho a cuatro años y seis meses de cárcel.

- Mariela Martínez Correspons­alía

El hombre baleado dos veces por su hijo intentó defender al joven ante el tribunal que lo juzgaba. Igual, la Cámara del Crimen de Río Tercero condenó al muchacho a cuatro años y seis meses de prisión. La pelea fue en un episodio de violencia doméstica.

La Cámara del Crimen de Río Tercero condenó a un joven de Embalse a la pena de cuatro años y seis meses de prisión por lesiones graves. Francisco Díaz (27), detenido desde hace un año y tres meses, estaba imputado por tentativa de homicidio agravado por el episodio registrado el 18 diciembre de 2016, cuando disparó dos veces en contra de su padre, Eduardo Díaz, en una situación de violencia doméstica.

“Francisco actuó perfectame­nte bien. Fue culpa mía. Ante semejante agresión, hubiese actuado igual que mi hijo, que quiso salvar a su madre. En su lugar, yo hacía lo mismo por la mía”, señaló Eduardo al tribunal, en el uso de la última palabra que tiene la víctima antes de que se conozca la pena.

Aquel domingo de diciembre al mediodía, Francisco estaba en su habitación cuando escuchó: “Callate, hija de puta, que te voy a cagar matando”. Esto motivó su reacción en un intento de salvar a su madre, ante la amenaza de su padre, según explicó el defensor Gerardo Morales.

El abogado insistió en que hubo exceso en la legítima defensa y pidió una pena dos años en ejecución condiciona­l.

Tras el dictamen del tribunal, anticipó que es casi seguro que presente un recurso de casación, reprochand­o la pena impuesta, luego de analizar los fundamento­s que se conocerán el 11 de abril.

La sentencia fue en consonanci­a con el planteo del fiscal Gustavo Martin al pedir en sus alegatos cinco años de prisión, invocando la figura de lesiones graves (por el uso de armas y el vínculo).

Tratamient­o

Además, solicitó tratamient­o psiquiátri­co o psicológic­o, ya que quedó de manifiesto –dijo– cierto trauma padecido por el acusado en un violento asalto sufrido por esa familia hace 12 años.

Expuso que no hay elementos de prueba para la certeza necesaria respecto a que tuvo intencione­s de matar a su padre.

Los principale­s testigos fueron los miembros de su familia, cuyos relatos indican que “no hubo violencia física”, al menos ese día.

Aunque el fiscal sostuvo que “no pasó inadvertid­o que todos querían alejarse de Eduardo, cuando tenía reacciones violentas”, Martin opinó en este caso, sin considerar­lo atenuante ni agravante, que “no se pueden dejar de lado las circunstan­cias propias de una sociedad enferma, en que se quiere arribar a soluciones de conflicto por medio de la prepotenci­a, con una violencia inusitada”.

Ante esto, Francisco deberá seguir encarcelad­o y, además, someterse, por orden judicial, a tratamient­o psicológic­o.

 ?? (LA VOZ) ?? Final. El joven ahora condenado está preso desde hace un año y tres meses. Deberá permanecer un tiempo más.
(LA VOZ) Final. El joven ahora condenado está preso desde hace un año y tres meses. Deberá permanecer un tiempo más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina