La Voz del Interior

El cuarteto no necesita de ningún festival para legitimars­e

- Diego Quiroga Especial

“Con la tristeza infinita de quien ve derrumbars­e lo que quiere, Jiménez se abrazó a su esposa y a Freddy Zavaley, su sonidista, mezclando el sudor y las lágrimas. Me retiro –dijo esa medianoche, temblando por lo que podía haber sucedido–. Nunca más vuelvo a cantar. La Mona Jiménez se acabó”. Un fragmento de La Mona, va! Carlos Jiménez y el fenómeno social del cuarteto ,de Roberto Mero, editado en 1988 por Editorial Contrapunt­o.

Lo que parecía el final de la carrera de Carlos “la Mona” Jiménez resultó, tal vez, uno de los momentos destacados de su trayectori­a y de la historia del cuarteto. Otra vez el festival más importante de la Argentina consagró a un artista y lo mostró por televisión a todo el país.

30 años después, José Luis Aguirre comenzó su contundent­e presentaci­ón en la octava luna del pasado festival con la canción Córdoba morena.

En esta composició­n de su autoría, el villadolor­ense cita a Jiménez y lo pone junto al Chango Rodríguez (“... Carlos Jiménez en las venas, Córdoba morena, Chango Rodríguez en las venas, de allá vengo yo...”). En la parte donde canta “tunga tunga en las venas”, la pareja de baile sobre el escenario coreografí­a ese momento con el pasito cordobés.

En 1987, un año antes que Jiménez, la comisión del festival se animó a programar al Cuarteto Leo; luego, durante la década de 1990, sólo se arriesgaro­n con Chébere junto a Los 4 de Córdoba, y recién en esta última década incluyeron a La Barra, Chébere junto a Pelusa y la revancha de la Mona para que termine lo que había empezado 30 años atrás. Tal vez en las próximas ediciones convoquen a Ulises Bueno.

En este nuevo siglo, los estilos musicales, cada vez más, conviven y se nutren entre sí, mientras que antes eran estáticos y sin intencione­s de innovar. El cuarteto viene desde hace tiempo con esta dinámica de adoptar nuevas estéticas sonoras, sin olvidarse de sus orígenes ni de su pasado.

El cuarteto no necesita que lo hagan formar parte de este ni de ningún otro festival para legitimars­e. Sus casi 75 años de historia le dan peso propio, raíces cada vez más sólidas y un futuro que segurament­e nos deparará más sorpresas, como lo que está generando Ulises Bueno con tan solo 32 años de edad.

El cuarteto no lo necesita, pero si lo invitan a formar parte de algunas de las lunas en la Próspero Molina, ¡bienvenida la invitación!

 ?? (LA VOZ) ?? La Mona, hoy. En enero, Jiménez festejó 50 años con la música.
(LA VOZ) La Mona, hoy. En enero, Jiménez festejó 50 años con la música.
 ??  ?? El regreso. En 2012, la Mona, junto con su hija Lorena en Cosquín.
El regreso. En 2012, la Mona, junto con su hija Lorena en Cosquín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina