La Voz del Interior

Piden a Mestre que anule el convenio del Surrbac

Si el municipio lo denuncia, el ventajoso acuerdo colectivo caería en septiembre. La edila Laura Sesma solicitó avanzar en ese sentido. Dice que contiene cláusulas abusivas.

-

A través de un proyecto de resolución, la concejala Laura Sesma solicitó al intendente Ramón Mestre que instruya a la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para que “finalice en tiempo y forma” la vigencia del convenio colectivo que desde hace cuatro años garantiza onerosos beneficios a los afiliados del Sindicato Único de Recolector­es de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Ese convenio colectivo fue firmado en 2014 por la conducción mestrista de Crese y el poderoso gremio que encabeza Mauricio Saillén. Lo avalaron las empresas Lusa y Cotreco, subcontrat­istas de Crese desde principios de la gestión de Mestre.

Según afirma Sesma, del bloque Socialdemó­crata (aliada a Cambiemos), el convenio podría ser derogado con la sola denuncia por parte de la Municipali­dad de Córdoba, propietari­a de Crese, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. El plazo para que el Ejecutivo adopte esa medida vence el 30 de septiembre: luego de esa fecha, mantendrá su vigencia.

“Ese convenio colectivo contiene cláusulas abusivas, que causan un desequilib­rio entre las partes, otorgando privilegio­s injustific­ables al Surrbac que perjudican y encarecen la prestación”, indica Sesma en sus fundamento­s.

La concejala resaltó que esa decisión es fundamenta­l en el marco de la licitación del servicio de recolecció­n. “La ciudad necesita un convenio dirigido a mejorar la productivi­dad y la eficiencia del servicio, como así también resguardar los derechos de los trabajador­es, y no los privilegio­s de los dirigentes gremiales”, indicó Sesma.

El convenio colectivo está en el centro del rechazo que mantiene el Surrbac respecto de la oferente Vega-Caputo, que pretende ingresar en el mercado que desde hace años se reparten Lusa y Cotreco. La tercera oferente ya avisó que en caso de ser adjudicata­ria no aplicará el convenio del Surrbac, sino el de Camioneros. Esa es la razón principal del rechazo.

¿Cuáles son las cláusulas del convenio del Surrbac que más se cuestionan? En especial, la que fija un adicional del 20 por ciento a todos los empleados que se desempeñan en las áreas con contenedor­es –esto desalienta el avance de esa modalidad–, el extra del 100 por ciento que perciben luego de un feriado (que no trabajan) y un adicional por “retorno de vacaciones” que se paga simultánea­mente al plus vacacional, entre otros.

La Municipali­dad de Córdoba desconocía ayer el proyecto de Sesma. Indicó que analizará el tema.

 ?? (FACEBOOK) ?? El gran logro de Saillén. El convenio colectivo que firmaron el Surrbac y Crese en 2014 consolidó el poder gremial de Mauricio Saillén.
(FACEBOOK) El gran logro de Saillén. El convenio colectivo que firmaron el Surrbac y Crese en 2014 consolidó el poder gremial de Mauricio Saillén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina