La Voz del Interior

Macri repartió sus cartas entre Schiaretti y Mestre

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

El 28 de febrero pasado, Ramón Mestre estuvo 65 minutos cara a cara con el presidente Mauricio Macri. Hablaron mucho de gestión y poco de cuestiones electorale­s.

En aquel diálogo frontal, el intendente capitalino dedicó varios minutos a criticar a la gestión de Juan Schiaretti.

Mestre volvió a Córdoba conforme, seguro de haber convencido al Presidente de que el gobernador no es el gran administra­dor que creen en la Casa Rosada.

Al otro día, Mestre abrió el período legislativ­o en la Capital con una fuerte embestida contra la Provincia por los fondos coparticip­ables, y dio a entender que su reclamo tenía el respaldo del Gobierno nacional.

El miércoles pasado, un par de horas antes del superclási­co RiverBoca en Mendoza, Schiaretti habló por teléfono con Macri.

De este modo, el Presidente volvió a ejercitar algo que lo caracteriz­ó desde que decidió incursiona­r en la política: repartir entre aliados y adversario­s cercanos las cartas del mazo que brinda el poder.

Trascendió poco del contenido de esa comunicaci­ón telefónica, que se prolongó por más de media hora. Sólo un dato: Macri avaló la decisión del Ersep de eliminar tasas y cargas municipale­s de todo tipo de las facturas de los servicios públicos.

Esa decisión no es neutra ni sólo un trámite burocrátic­o. En los hechos, en el corriente año, es un recorte de más de 200 millones de pesos para la gestión mestrista.

La discusión por los fondos coparticip­ables, que reclaman los intendente­s de Cambiemos liderados por Mestre, es una cuestión que involucra a la Nación.

Una de las cláusulas del Consenso Fiscal, firmado en noviembre pasado por los gobernador­es y el Gobierno nacional, indica que los recursos del Fondo del Conurbano deben ser administra­dos por “cada jurisdicci­ón” –es decir, las provincias– y se destinarán a “obras públicas y programas sociales”.

Ningún schiaretti­sta se animó a afirmar que Macri apoyará la postura de Schiaretti en la discusión por la coparticip­ación en Córdoba.

Pero en el Centro Cívico consideran que la Provincia está cumpliendo “plenamente” el Consenso Fiscal.

Los propios radicales sospechan que ese artículo “C”, incluido en el apartado “modificaci­ón de la Ley de Impuestos a las Ganancias”, tiene el sello de Schiaretti.

Esas 42 palabras del artículo le podan de un saque 1.500 millones de pesos, que la Provincia debería coparticip­ar con los 427 municipios y comunas cordobesas.

Los legislador­es nacionales macristas reconocen que Schiaretti brindó un apoyo “fundamenta­l” para aprobar las reformas previsiona­l e impositiva en diciembre pasado, en medio de la violencia y el caos en los alrededore­s del Congreso nacional.

Esas reformas sirven para oxigenar las arcas del Gobierno nacional.

Con ese antecedent­e, los macristas cordobeses están convencido­s de dos cosas: que Macri apoyará a Schiaretti en la discusión por el reparto de fondos; y que Mestre lo sabe, pero seguirá reclamando porque lo posiciona como el principal opositor.

Falta mucho para 2019, pero nadie despeja la duda sobre si Macri jugará en contra de Schiaretti o repartirá cartas con quien sea el candidato de Cambiemos.

FALTA MUCHO PARA 2019, PERO NADIE DESPEJA LA DUDA SOBRE SI MACRI JUGARÁ EN CONTRA DE SCHIARETTI EN LOS COMICIOS.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Trío. Macri, Schiaretti y Mestre, protagonis­tas en 2019.
(LA VOZ / ARCHIVO) Trío. Macri, Schiaretti y Mestre, protagonis­tas en 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina