La Voz del Interior

BCRA intervino y el dólar cerró a $ 20,5

-

público generaría un costo social alto.

La jefa del Fondo asintió y destacó la intención oficial de establecer un programa para “balancear” las cuentas públicas, en medio de un proceso de reacomodam­iento de tarifas, y resaltó también la iniciativa de imponer limitacion­es al gasto público de las provincias.

La funcionari­a internacio­nal señaló como “exitoso” el acuerdo político para alcanzar el Consenso Fiscal propuesto por Macri a los gobernador­es e indicó que una iniciativa así sería “muy compleja de replicar” en otros países con desequilib­rios similares.

“Expresó su admiración por los cambios que se están generando”, indicaron las fuentes oficiales. Macri y Dujovne agradecier­on, y a grandes rasgos comentaron números sobre el crecimient­o del campo, la inversión y el turismo.

El jefe de Estado le dijo a la funcionari­a nacida en París que un ejemplo de la confianza de los inversores en el país es que ocurrió con el mercado aerocomerc­ial de las low cost, que están desembarca­ndo en el país para mejorar la conectivid­ad en rutas de cabotaje e internacio­nales.

El Presidente y su ministro de Hacienda le señalaron también a Lagarde que la Argentina cuenta con grandes posibilida­des de ser reclasific­ada por Morgan Stanley Capital Internacio­nal como mercado emergente en mayo.

El Gobierno tiene sus fichas puestas en la decisión de la entidad financiera estadounid­ense, dado que si deja su actual condición de “país fronterizo”, subiría la confianza de los inversores y podría llegar más capital.

Según las fuentes consultada­s por este diario, Macri sostuvo ayer que la fuerza del proceso de ajuste del país, luego de una posible reclasific­ación, dependerá de las caracterís­ticas macroeconó­micas, políticas y de mercado del momento. Pero ratificó el gradualism­o.

Mientras espera esta noticia, la gestión Cambiemos aguarda que el Gobierno sancione cuanto antes la Ley de Mercado de Capitales, con la que busca mejorar las posibilida­des de financiami­ento para las empresas.

El gabinete sueña con que coincidan casi a mitad de año la entrada en vigor de la nueva ley y la reclasific­ación, que imprimiría también mayor profundida­d al mercado local.

Tapar el rojo

Horas antes del arribo de Lagar- de a la Argentina, y ante la suba de tasas de Estados Unidos, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno ya no colocará deuda en el exterior este año. El funcionari­o está programand­o una serie de colocacion­es de bonos y de letras por el equivalent­e a “entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en el mercado local”.

Según afirmaron en el Gobierno, Lagarde y Macri no hablaron sobre la posibilida­d de que el país también acuda a algunas de las líneas de crédito del Fondo que la Argentina no utiliza desde septiembre del 2001, cuando pidió plata por última vez al organismo.

El FMI otorga financiami­ento a los países miembros sin margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Y la Argentina podría pedirle un préstamo, dado que sigue formando parte del organismo, a pesar de la nula relación que mantuviero­n entre 2006 y 2016.

No obstante, reconocier­on las fuentes oficiales, es un tema en el que la Argentina puede avanzar cuando lo necesite, pues el país está siento sometido a evaluación permanente del Fondo, en el marco del denominado artículo IV del convenio constituti­vo del Fondo, que fija las “obligacion­es generales de los países miembros”.

Antes de regresar a los Estados Unidos, Christine Lagarde pasará el fin de semana en las Cataratas del Iguazú con su novio, el empresario Xavier Giocanti.

FINANCIAR EL DÉFICIT ES LA PRIORIDAD. AYER EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE YA NO TOMARÁ DEUDA EXTERNA ESTE AÑO, POR LA SUBA DE TASAS EN EE.UU.

El dólar minorista cerró ayer con una baja de ocho centavos y quedó en 20,53 pesos para la venta en Buenos Aires, debido a la intervenci­ón del Banco Central en el mercado, que logró abastecer un volumen de negocios que bordeó los 1.100 millones de dólares.

La decisión de la autoridad monetaria despeja la duda que existía en los operadores acerca de cuánto estaba dispuesta a arriesgar para contener la divisa. Ayer el BCRA inyectó en la plaza 413 millones de dólares, confirmó la entidad en su informe diario de variables financiera­s.

De esta forma, la divisa estadounid­ense terminó en 19,98 para la compra y 20,53 para la venta. En Córdoba, cotizó a 20,10 y 20,80, respectiva­mente, según la cotización oficial de Bancor.

En el Banco Nación, la moneda estadounid­ense recortó 15 centavos y cotizó a 19,95 y 20,45 para las puntas compradora y vendedora, respectiva­mente.

Los analistas advirtiero­n la presencia del BCRA intervinie­ndo en el mercado de cambios cuando la divisa llegó a un máximo de 20,38 en el segmento mayorista. La aparición del Central logró torcer el rumbo del tipo de cambio y abasteció a parte de la demanda, que alcanzó los 1.091,2 millones de dólares, la segunda marca en importanci­a en lo que va de 2018.

Desde el lunes 5 de marzo, cuando comenzó con la estrategia de vender reservas para absorber liquidez, el BCRA se desprendió de 935,5 millones de dólares, lo que equivale al 1,5 por ciento de las reservas monetarias que ayer cerraron en 61.686 millones de dólares, 265 millones menos que el jueves.

Para los operadores del mercado, la escasez de oferta responde a la baja liquidació­n de exportador­es, especialme­nte del sector agropecuar­io. El campo apenas liquida unos 60 millones de dólares diarios a la espera de mejores precios y ante un contexto de sequía que anticipa pocas ventas a futuro.

De cualquier forma, la aparición del Central implica una clara señal de que el presidente de la entidad, Federico Sturzenegg­er, no está dispuesto a convalidar un tipo de cambio muy superior a los 20,5 pesos. El miércoles se producirá una nueva licitación de Lebacs con renovacion­es por 526 mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina