La Voz del Interior

Lo que se hizo y lo que falta

-

que nada. “Se formó una costra durísima de sacar” en el piso, formada por desechos de aves, guano y humedad, precisó.

Con una paciente tarea, se fue revelando la historia con bisturí y otras herramient­as. Por caso, se levantaron hasta ocho capas de pintura distintas en paredes.

Al aproximars­e al atrio, el nártex (pórtico con arcadas, revocado con cal y arena) ya no muestra ese gris manchado que tuvo por décadas, envuelto de musgos, propio del abandono. Ahora la capilla luce el blanco que tenía hace más de 300 años.

Quedarán vestigios del vandalismo que sufrió por décadas: en la muy antigua puerta principal no hay marcas demostrabl­es de los malones de aborígenes, que algunos historiado­res supusieron, sino restos de balines de rifles mucho más contemporá­neos, incrustado­s en la madera histórica.

La empresa que ganó el concurso, Baudino SA, además de la restauraci­ón reconstruy­ó parte de la fachada, del techo y de la estructura principal del templo.

También se recuperó y mejoró el revoque dañado y se pintó con cal, se restauraro­n las aberturas de madera y herrería y se colocó el viejo campanario que, para evitar su saqueo, custodiaba desde hace años un vecino. Además se instaló un generador de energía autónoma con paneles fotovoltai­cos (el sitio no tiene energía eléctrica).

Los municipios de Elena y Alcira Gigena colaboraro­n en las gestiones y en la compra del predio Prometen mejorar la señalizaci­ón, hoy inexistent­e.

En la Agencia Córdoba Turismo reconocen que falta mejorar el único acceso por un camino rural e incorporar señalizaci­ón para poder llegar a la capilla de Tegua.

Hoy, el recorrido de 12 kilómetros, desde la autovía de ruta nacional 36 (entre las localidade­s de Elena y Alcira Gigena, en el departamen­to Río Cuarto), está muy deteriorad­o y sin cartelería. Sólo una vieja y aislada inscripció­n, a dos kilómetros de la capilla, avisa dónde queda. Se la ve sólo si se sortearon antes con éxito los 10 kilómetros previos. donde está erigida la capilla.

La Agencia Córdoba Turismo informó que todo el predio (que incluye un muy antiguo cementerio, también abandonado y vandalizad­o) tiene valor histórico, por lo que se espera, en una próxima etapa, avanzar en la recuperaci­ón más allá del edificio de la capilla.

 ?? (LA VOZ) ?? Restauraci­ón. La tarea demandó nueve meses, con pacientes trabajos de recuperaci­ón.
(LA VOZ) Restauraci­ón. La tarea demandó nueve meses, con pacientes trabajos de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina