La Voz del Interior

Tarifas que sólo les convienen a empresas

- Horacio Viqueira

El servicio público de gas por redes en Argentina es monopólico y los precios son fijados por el Estado.

Los reiterados “tarifazos” aprobados por el ministro Juan Aranguren y por el Enargas, sin demostraci­ón clara de los costos de las empresas, resultan violatorio­s de la Constituci­ón Nacional y del propio fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa Cepis, atento a que los precios y las ganancias de las empresas no resultan justos ni razonables.

Y en muchos casos son confiscato­rios para los usuarios, al tiempo que garantizan ganancias extraordin­arias a las empresas, que se incrementa­n de manera acumulativ­a con cada nueva resolución.

Hubo un incremento hace dos meses –diciembre de 2017– y se pretende otro a partir del 1 de abril de 2018.

Sin analizarlo­s en profundida­d, los pedidos de las empresas son abusivos, leoninos, injustific­ados, usurarios. Pretenden aumentos que fluctúan entre un 50% y un 60% sobre las ya elevadas tarifas vigentes a fin de 2017, y más del ciento por ciento sobre las del invierno pasado, año en que las concesiona­rias ya obtuvieron ganancias extraordin­arias.

Resultan objetables las tarifas iniciales, agravadas con los incremento­s reiterados de los “cargos fijos” para distribuid­oras, las del “transporte”, el precio de 6,80 dólares por millón de BTU, la dolarizaci­ón de las tarifas y su indexación según variacione­s en índices de precios mayoristas. ¡Es un cóctel explosivo!

Están violando el marco regulatori­o de la ley 24.976, cuyo objetivo es “que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables”. Y que estas “deberán posibilita­r una razonable tasa de rentabilid­ad a aquellas empresas que operen con eficiencia”.

Por su parte, el artículo 39 de dicha ley establece que, a “los efectos de posibilita­r una razonable rentabilid­ad a aquellas empresas que operen con eficiencia, las tarifas deberán contemplar que dicha rentabilid­ad sea similar a la de otras actividade­s de riesgo equiparabl­es o comparable­s”.

En Argentina, es difícil encontrar algún sector económico con menor riesgo que el de las empresas privatizad­as de servicios públicos y, sin embargo, la rentabilid­ad emergente de decisiones arbitraria­s del Estado les garantiza ganancias muy superiores a otros sectores empresaria­les similares.

Impacto de los tarifazos

El comportami­ento de Ecogas muestra algunos parámetros que se repiten en las otras empresas productora­s y transporta­doras de gas.

1) Casi no hubo aumento en la cantidad de clientes/usuarios.

2) El consumo de usuarios particular­es disminuyó 16,4%.

3) Pese a la reducción del volumen de ventas, creció la ganancia. En 2015, fue de 18 millones de pesos; en 2016, de 54,6 millones, y en 2017, de 1.098 millones.

En concreto, en 2017, sobre ventas por $ 3.656 millones obtuvo una ganancia de $ 773 millones. Si se suman los ingresos financiero­s por $ 319 millones, surge una ganancia total de $ 1.098 millones.

Esta es una rentabilid­ad extraordin­aria que, en lugar de ser utilizada para las prometidas inversione­s, será distribuid­a entre sus accionista­s, uno de ellos Nicolás Caputo, amigo del presidente, Mauricio Macri.

El rol regulador del Estado establece una situación de privilegio para estas empresas, inadmisibl­e en una democracia. En vez de proteger al usuario, fijar precios justos y ampliación del servicio, les garantiza –sin riesgos– tasas de rentabilid­ad extraordin­aria superiores a las del resto de las actividade­s económicas.

Sólo basta comparar el aumento que recibirán los jubilados, de 5,71%, o el tope salarial del 15 %, con las propuestas de más del 50% de incremento para las empresas.

Esta fenomenal tasa de ganancia es inclusive superior a las registrada­s por este sector empresaria­l en la década de 1990. En el informe de Daniel Azpiazu y Martín Schorr “Desnatural­ización de la regulación pública y ganancias extraordin­arias”, con una crítica muy fundada, la tasa de razonabili­dad promedio del período 1994-1999 fue del 11% sobre el patrimonio neto o del 15% sobre ventas; en 2017, esta tasa de ganancia se está prácticame­nte duplicando.

Este es el resultado de las políticas de Macri: maximizar ganancia sin ampliar la cantidad de usuarios ni inversione­s.

ES DIFÍCIL ENCONTRAR UN SECTOR ECONÓMICO CON MENOR RIESGO QUE EL DE LAS EMPRESAS PRIVATIZAD­AS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

LOS REITERADOS TARIFAZOS APROBADOS POR EL MINISTRO JUAN ARANGUREN RESULTAN VIOLATORIO­S DE LA CONSTITUCI­ÓN.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Combustibl­es. Sufrieron varios aumentos en la gestión de Aranguren.
Combustibl­es. Sufrieron varios aumentos en la gestión de Aranguren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina