La Voz del Interior

Cuando las palabras tienen vida propia

- DEL EDITOR Carlos Schilling Editor

Las palabras nacen, crecen, se transforma­n y mueren, como verdaderos organismos. Y nunca están solas, se relacionan con otras palabras e incluso con otros idiomas. Van, vienen, viajan por distintos países. Es posible rastrear el nacimiento de algunos términos que aún usamos con frecuencia en idiomas ya desapareci­dos, como el latín o el griego.

No sin melancolía nos imaginamos un mundo en que la lengua en la que hoy hablamos y escribimos ya no existirá. Pero si uno abre alguna edición original del Cantar del Mio Cid o de los poemas de Gonzalo de Berceo, ese castellano nos resulta casi imposible de entender y necesitamo­s un glosario o una edición actualizad­a para que la lectura no sea un calvario.

La misma sensación de extravío nos invade cuando escuchamos hablar a los adolescent­es. Es como si una puerta se nos cerrara en la cara. ¿Qué dicen? ¿Qué traman con ese léxico impenetrab­le? Ademas, lo poco que comprendem­os de lo que dicen nos genera la duda de si realmente significa lo que suponemos que significa.

La tendencia tiene dos caras. Por un lado, es creativida­d pura, felicidad de invención por la invención misma contra las reglas adultas del buen decir. Por otro lado, es un lenguaje cifrado, una jerga que crean los chicos para cerrar el cono de las conversaci­ones al uni-

POR MUY EFÍMERAS QUE SEAN LAS INVENCIONE­S LEXICALES, TIENEN SENTIDO PARA UN GRAN NÚMERO DE JÓVENES Y DE ADOLESCENT­ES.

verso con el que les interesa comunicars­e: sus pares generacion­ales

En el informe sobre el tema que publicamos en nuestro Primer plano de hoy, realizamos una minuciosa descripció­n del fenómeno y ofrecemos un glosario de los neologismo­s más usados en el presente. El auge de las redes sociales también ha dejado su marca, visible en palabritas como “Tincho” o “Milipili”, que aluden a ciertas conductas exhibicion­istas o superficia­les en Instagram o en Snapchat.

Por muy efímeras que sean estas invencione­s lexicales, mientras dura la moda tienen sentido para un gran número de jóvenes y de adolescent­es. Y, sin dudas, eso las vuelve relevantes para comprender a las generacion­es que nos suceden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina