La Voz del Interior

Aprender del infortunio

- Ricardo Maich

Al país que pertenezco no le sirve el “monocultiv­o de mentes”. En vez de llorar sobre la leche derramada e ir abriendo el paraguas solicitand­o exenciones o seguros al omnipresen­te Estado, ¿por qué en cambio los señores productore­s dejan de lado el cómodo sillón de su oficina y agudizan el ingenio junto a sus asesores técnicos para tener planes alternativ­os ante contingenc­ias climáticas como las que se presentan en la corriente campaña agrícola?

Si no fuese por los precios alentadore­s para las commoditie­s estivales, las “pérdidas” serían aún mayores. Alguna veces nos toca ganar y otras perder.

Los entes (públicos y privados) encargados de investigar y desarrolla­r caminos alternativ­os sobre la temática agrícola deberían prever ensayos en los que la “muerte” no es una desgracia, sino una instancia de aprendizaj­e.

Siempre es bueno continuar con ensayos por así decirlo de rutina (materiales, fechas y densidades de siembra) que por su permanenci­a en el tiempo son atravesado­s por situacione­s de diversa índole. Es aquí cuando surge alguna que otra pregunta a la que sigue una respuesta y por qué no una estrategia que nos permita atenuar el impacto de los estreses abióticos y bióticos que enfrentan nuestros cultivos extensivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina