La Voz del Interior

Ahora, Moyano se refugia en la política

El líder sindical está acorralado por la Justicia, con varias causas en su contra. El fin de semana, se sumó al encuentro del PJ y del kirchneris­mo en San Luis.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Hugo Moyano es un dirigente peronista de toda la vida, pero durante este verano, acorralado por varias causas judiciales, el líder de Camioneros se mostró activo en actos del justiciali­smo. Tanto que el viernes pasado viajó hasta San Luis para participar de un encuentro de la militancia del PJ, convocado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Iba a ser una reunión “abierta” que aglutinara a todos los sectores del peronismo nacional, según la convocator­ia que había realizado el mandatario de San Luis, pero finalmente se convirtió en una cumbre del kirchneris­mo. Salvo la expresiden­ta Cristina Fernández, estuvieron todos los referentes de su espacio político.

Moyano fue uno de los oradores en la localidad de La Pedrera. Aseguró que para derrotar al macrismo y al liberalism­o “hace falta de la unidad de todos los peronistas”.

No estaba anunciado, pero el sábado pasado, Moyano apareció luego con sus hijos Pablo y Facundo Moyano en un congreso provincial del poderoso PJ bonaerense, que se realizó en el partido de Hurlingham.

En esa oportunida­d, no habló, pero su presencia fue interpreta­da como una señal del sindicalis­mo para participar activament­e en la interna del PJ nacional.

Luego de la convocator­ia multitudin­aria de una manifestac­ión en contra del Gobierno nacional, el 21 de febrero pasado, Moyano se convirtió en el más ácido rival del presidente Mauricio Macri.

El extitular de la CGT nacional denunció que el macrismo lo quiere “ver preso” y señaló una supuesta operación política urdida desde la Casa Rosada para “privarlo” de su libertad. Causas

Más allá de las denuncias que hizo, hay tres causas que preocupan al líder de los Camioneros.

Una es por presunto lavado de dinero y administra­ción pública (que se tramita en Córdoba), otra por posibles desvíos de fondos de la obra social de los Camioneros y la que más nervioso lo pone es por supuesta asociación ilícita, por fraude al club Independie­nte.

Los nervios del camionero tienen fundamento­s: en la causa de Independie­nte, varios de los procesados están detenidos. En fuentes judiciales no descartan que Moyano y su hijo Pablo (vice del club), puedan transitar el mismo camino, si son citados a indagatori­a.

En este contexto de tensión con la Justicia, Moyano decidió regresar a la militancia en el peronismo, cerca del kirchneris­mo.

El también presidente de Independie­nte admitió días atrás que tomaría un café con Cristina Fernández, pero ese encuentro aún no tiene fecha.

Moyano fue un aliado del kirchneris­mo durante la gestión de Néstor Kirchner, pero se distanció de ese espacio cuando el expresiden­te murió en octubre de 2010. Es más, en el último mandato de Cristina, fue muy crítico de los “K” y se mostraba cerca del macrismo.

Si bien nunca hubo un pronunciam­iento público en favor de Macri, durante la campaña presidenci­al en 2015, Moyano dio señales de que estaba cerca. Pero ese acercamien­to no duró mucho.

Ahora, Moyano ve al Presidente como su más acérrimo enemigo.

 ?? (LA VOZ) ?? Moyano. El líder de Camioneros estuvo en el encuentro del PJ y del kirchneris­mo en San Luis.
(LA VOZ) Moyano. El líder de Camioneros estuvo en el encuentro del PJ y del kirchneris­mo en San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina