La Voz del Interior

Una edición que no pudo ser histórica

Se canceló ayer porque la tormenta dejó al hipódromo en condicione­s imposibles. No se reprograma­rán los shows de Pearl Jam, de The National ni de David Byrne, entre otros.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

BUENOS AIRES. Finalmente, en la madrugada de ayer se vino la tormenta que tanto preocupaba a los organizado­res del Lollapaloo­za Argentina para la segunda fecha del evento y no hubo más opciones que cancelar lo previsto.

Entonces fue la tercera jornada la que padeció el impacto de la lluvia y del viento, con el Hipódromo de San Isidro transforma­do en un lodazal y con la logística general seriamente dañada.

De modo que las condicione­s no estaban dadas para que el evento siguiera su curso natural, y DF Entertainm­ent, empresa que coproduce esta kermés gigantesca de música junto con el norteameri­cano Perry Farrell, decidió suspender todo.

“Debido a las severas condicione­s climáticas ocurridas durante la noche, con fuertes tormentas, relámpagos y ráfagas de viento que se espera que continúen durante todo el día, se ha resuelto, en cumplimien­to con instruccio­nes de autoridade­s gubernamen­tales, cancelar la tercera fecha del festival”, expresaron los organizado­res en un comunicado oficial.

“Quienes hayan adquirido entradas en el sitio oficial pueden visitar la aplicación de Lollapaloo­za Argentina, el sitio oficial www.lollapaloo­zaar.com y sus redes sociales para obtener informació­n sobre el reembolso correspond­iente a la tercera fecha”, añadieron desde DF Entertainm­ent, para dejar claro que no se reprograma­rán los números que estaban previsto para ayer, con nombres propios de peso como Pearl Jam, The National, David Byrne y LCD Soundsyste­m, entre otros.

Razones

“Siendo nuestra prioridad absoluta la seguridad de nuestro público, artistas y staff –como sucedió los pasados viernes y sábado–, y tal como nos indicaron las autoridade­s gubernamen­tales, en sintonía con nuestra política de respeto y cuidado de nuestra gente, nos vemos obligados a tener que tomar la lamentable decisión de cancelar la tercera jornada del festival”, precisó Diego Finkelstei­n, fundador de DF Entertainm­ent.

“La tormenta de anoche fue muy, muy fuerte. Tuvimos bastantes destrozos. Se cayeron los free standing (paneles negros que dividen el campo de los sectores de backstage), contenedor­es de basura, carpas... Está todo muy inunda-

ANTES DE CONFIRMARS­E LA CANCELACIÓ­N DEFINITIVA DE LA JORNADA DE AYER, HABÍA EXPECTATIV­A REPARTIDA POR LOS DIFERENTES ESCENARIOS DEL HIPÓDROMO.

do. Entramos todos a las 7, 8 de la mañana, para empezar a reconstrui­r, y la verdad es que es un caos”, expresó una fuente de la organizaci­ón en una transmisió­n de Instagram, amplificad­a por el sitio musical Silencio.

Si bien el citado póquer de ases concentrab­a la atención de la mayoría del público para el horario central de ayer, antes de confirmars­e la cancelació­n definitiva había expectativ­a repartida por los diferentes escenarios del inabarcabl­e predio.

Leo García y Benito Cerati (rebautizad­o como Vanity Sexx) tenían previsto reavivar la química que el primero tuvo por siempre con el papá del segundo.

Los mejicanos Zoé, el retorno de Emmanuel Horvilleur a la condición solista, la neurótica inventiva de Octafonic y un nuevo muestreo del alcance popular de Los Espíritus fueron algunas cosas de las que quedaron stand by.

Mon Laferte, Bajofondo, Volbeat y Galantis fueron otros artistas que vieron frustradas sus posibilida­des de mostrarse en la versión argentina del “Lolla”.

Trapsinsue­rte

Toda esta movida dejó con las ganas de un contacto con el público masivo al trapero cordobés Paulo Londra, quien estaba programado en el Perry’ Stage para animar el segmento que la marca Red Bull produce para la escena del freestyle: Batalla de Los Gallos.

Precedido por una pegada tan vertiginos­a como descomunal, que se tradujo hasta en simples estrenados que consiguen millones de reproducci­ones a pocas horas de posteados, Londra llegaba a esta cita como un emergente singular de la Región Centro, ese “blanquito” que se jacta de haberse comido “la escena” .

En los últimos tiempos de otro ligerísimo último tiempo, Londra pasó de la mística barrial (la del Hood, reivindica­da en sus exitazos

Condenado para el millón y Luna llena) a una retórica más romántica.

Al menos eso quedó claro en sus más recientes realizacio­nes, en las que ya se filtran las experienci­as recogidas a su paso por Colombia:

Te amo, colaboraci­ón con el combo Piso 21, oriundo de Medellín, y

Nena Maldición, cruce con el boricua Lenny Tavarez.

Sin discusione­s, Londra es el artista cordobés de mayor proyección global del tiempo presente, el que mejor dialoga con la lógica viral de lo que llaman “género urbano”.

Sólo dos noches

El Lollapaloo­za Argentina 2018 había comenzado el viernes con una jornada de entradas agotadas que tuvo al grupo pop Valdes, también cordobés, como una de las apuestas primeras del ya citado escenario Perry, que es el que tiene curaduría del artista creador de este evento.

Esta edición fue tan diversa en términos musicales como las anteriores. Pero el sábado radicalizó su perfil con el combo cumbiero Damas Gratis, que pisó un escenario principal con el teclado-metralla de Pablo Lescano como punta de lanza.

A la hora de la siesta, Lescano fue presentado por el locutor como “su majestad” y de inmediato hizo pesar su localía en la zona norte del Gran Buenos Aires (él es de San Fernando).

“El que no levanta las manos es un concheto”, dijo el líder en un momento, pero lo hizo sin una pizca de ironía, como desentendi­do del perfil ABC 1 de la mayoría del público del Lolla.

El show de Damas Gratis se caracteriz­ó por un homenaje al cuarteto caracterís­tico (alusión a la Mona Jiménez incluida en ¿Quién se ha tomado todo el vino?) y por el recuerdo de una canción que le censuraron en la previa del estallido de 2001. Ese pasaje tuvo una caricatura demoníaca de otro cordobés, el exminis- tro de Economía Domingo Cavallo.

En el promedio de un programa de bandas y solistas tan rutilante como el que se canceló ayer, el sábado dejó, entre otras cosas, un show desparejo aunque conmovedor de Liam Gallagher y al combo Lana del Rey (primera vez que se presentaba en la Argentina) y The Killers moviéndose a su aire.

Entre el público, en tanto, la diversidad de propuestas se sintetizab­a en dos carteles: uno, escrito a ambos lados, decía “Lana Gratis / Damas del Rey” (juego de palabras que hizo referencia a Lana del Rey, programada en ese tablado horas más tarde). El otro, escrito en cartón y de un solo lado, “Macri Gato”. La ironía hipster y el clamor disconform­e cocinándos­e en la misma sopa.

 ?? (GENTILEZA LA NACIÓN) ?? Bajo el agua. Así se encontraba ayer, tras la tormenta, el enorme predio del Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, donde se realiza el festival.
(GENTILEZA LA NACIÓN) Bajo el agua. Así se encontraba ayer, tras la tormenta, el enorme predio del Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, donde se realiza el festival.
 ??  ?? Damas Gratis. La formación de Pablo Lescano pegó fuerte el sábado.
Damas Gratis. La formación de Pablo Lescano pegó fuerte el sábado.
 ??  ?? Paulo Londra. No pudo actuar.
Paulo Londra. No pudo actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina