La Voz del Interior

Schiaretti insiste en que, para ganar, el PJ debe alejarse del kirchneris­mo

El gobernador reiteró que, si quiere ganar a nivel nacional, el PJ debe alejarse de los K.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Sin embargo, en la provincia buscará que, en 2019, ese sector se sume a su propuesta.

Luego de mucho tiempo sin referirse a la interna del peronismo, el gobernador Juan Schiaretti sorprendió ayer con definicion­es sobre su partido que, segurament­e, tendrán repercusió­n nacional. Aseguró que el PJ puede derrotar a Cambiemos en 2019, pero “si deja atrás el kirchneris­mo”.

“Creo que el peronismo tiene posibilida­des de ganar en el país el año próximo, pero para eso tenemos que dejar atrás el kirchneris­mo. Se trata de una etapa totalmente agotada en términos políticos”, manifestó el gobernador, ayer durante una visita a la localidad de Pueblo Italiano, en el departamen­to Unión, donde inauguró un ramal de los gasoductos.

Schiaretti también argumentó por qué el peronismo de Córdoba no asistió a la cumbre que el último fin de semana convocó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

“He dicho claramente que el kirchneris­mo no me representa, por eso no fue nadie del PJ de Córdoba a San Luis”, dijo concluyent­e Schiaretti, uno de los referentes de la liga de gobernador­es peronistas.

Pero mientras Schiaretti se muestra como uno de los más férreos críticos del kirchneris­mo nacional, en Córdoba sus operadores mantienen contactos con dirigentes que responden a la presidenta Cristina Fernández.

¿Contradicc­ión?

¿Contradicc­ión política? No, al menos para Schiaretti. Es que, en su estrategia electoral, el mandatario provincial separa el escenario nacional del cordobés.

Una prueba contundent­e de esa estrategia es que el gobernador, además tener decidido ir por su reelección, también resolvió que las elecciones provincial­es serán mucho antes que las presidenci­ales: el domingo 9 de junio de 2019 parece ser la fecha que más entusiasma en el Centro Cívico para elegir autoridade­s en Córdoba.

Junto con varios de sus colegas de la liga de gobernador­es, Schiaretti impulsa una renovación del PJ nacional, siempre excluyendo a la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, en Córdoba, el gobernador busca la unidad del peronismo. Y en ese armado, sí incluye al kirchneris­mo.

En realidad, Schiaretti no impulsa una alianza con los K cordobeses. Sólo aspira a que en las elecciones provincial­es no haya una lista del kirchneris­mo, como ocurrió en 2015, cuando –encabezado por Eduardo Accastello– el Frente para la Victoria consiguió el 18 por ciento de los votos, traccionan­do electores del peronismo.

También quiere evitar lo que pasó en los comicios legislativ­os del año pasado, cuando Pablo Carro lideró el Frente Córdoba Ciudadana y alcanzó el 10 por ciento de los votos.

Según el análisis que hacen en el Centro Cívico, los votos que sacarían los K (serían entre cinco y 10 puntos) podrían poner en riesgo el poder de Unión por Córdoba, porque le abrirían una chance clara a la alianza Cambiemos.

En este contexto, los operadores schiaretti­stas ya le han planteado una encrucijad­a de hierro a los dirigentes cristinist­as más duros: en Córdoba, gana Schiaretti o gana el candidato bendecido por el presidente Mauricio Macri.

Este mensaje ya fue recibido por el legislador provincial Martín Fresneda y por la diputada nacional Gabriela Estévez, quienes hasta ahora evitan cualquier acuerdo con el Centro Cívico. Pero públicamen­te admiten que el “enemigo por vencer” es el macrismo (ver Dirigentes K...).

Por ahora, Schiaretti seguirá mostrando un perfil nacional opositor al kirchneris­mo, donde se debate la unidad del Partido Justiciali­sta. Mientras tanto, el PJ cordobés participar­á de una reunión que organizará el senador Miguel Pichetto el 6 de abril, en Gualeguayc­hú.

Mestre

Ayer, Schiaretti evitó contestarl­e a Ramón Mestre. El intendente de Córdoba había dicho que el gobernador estaba “destrozand­o la calidad institucio­nal”. “Nunca voy a contestar agravios ni voy a comentar declaracio­nes de ningún intendente”, dijo.

 ?? (GOBIERNO DE CÓRDOBA) ?? Pueblo Italiano. Schiaretti inauguró obras y habló del peronismo.
(GOBIERNO DE CÓRDOBA) Pueblo Italiano. Schiaretti inauguró obras y habló del peronismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina