La Voz del Interior

G-20: en medio de la tormenta por Trump, hubo un guiño para Macri

Argentina recibió elogios por sus reformas, pero también algunas advertenci­as. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría firmarse en el segundo semestre.

- Javier Álvarez Correspons­alía en Buenos Aires

Con el huracán político y comercial “Donald” de fondo, que desde Estados Unidos impacta en todo el mundo, el G-20 deliberó ayer en acalorados intercambi­os sobre cómo afrontar las crisis intermiten­tes de consumo y empleo, en un evento en el que hubo algunos elogios para Argentina.

Si bien la administra­ción de Mauricio Macri no se destaca por apuntalar el consumo, y el empleo crece de la mano de la precarizac­ión (más monotribut­istas que asalariado­s privados) la mayoría de los países del G-20 mira con sorpresa los “cambios” realizados.

“Se están haciendo valiosas reformas. Son complicada­s, difíciles, pero indispensa­bles”, sentenció Miguel Ángel Gurría, secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde).

A su lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no podía ocultar una mueca de alegría frente a la prensa por los elogios de Gurría. La gestión Cambiemos pretende que la Argentina sea el país número 36 en integrar la organizaci­ón internacio­nal.

El funcionari­o de la Ocde agregó que “lamentable­mente no todos los países están en este ímpetu reformador”, y señaló que los gobiernos, principalm­ente en América Latina, sienten una rápida fatiga a la hora de impulsar las reformas en el Estado (que no sería el caso de Macri).

Para ingresar a la Ocde, Argentina debe avanzar con sus cambios. La Organizaci­ón ayer señaló que el Gobierno debe garantizar la aplicación en su totalidad de las reformas ya emprendida­s, entre las que se destaca la tributaria.

Fatiga

Para Gurría, los países del G-20 “están exhibiendo una especie de fatiga en la implementa­ción de las reformas que preocupa”, por lo que en la Ocde ven “un poco de laxitud” en la aplicación de los “cambios”. Por ello, instaron a acelerar e ir más a fondo.

Pese al elogio para Macri y su equipo, que sigue al realizado el fin de semana por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el informe de la Ocde sobre Argentina advierte que aún queda trabajo por hacer. Según la organizaci­ón, “el crecimient­o de la inversión en Argentina se encuentra estancado, con un atraso importante en infraestru­ctura, que es necesario atender”.

Los líderes de finanzas mundiales coincidier­on que la expansión económica más fuerte y generaliza­da desde principios de esta década estaría en peligro si los gobiernos adoptan posturas proteccion­istas.

Estas restriccio­nes han generado la preocupaci­ón de que las represalia­s puedan reducir seriamente el comercio global y sofocar el mayor crecimient­o mundial desde que se formó el G-20, durante la crisis financiera de 2008.

Unión Europea

La novedad más alentadora para el Gobierno argentino fue que la reunión de ayer sirvió para agilizar las negociacio­nes para avanzar en una unión comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Se lograron avances que permitirán un rápido acuerdo”, revelaron voceros del Ministerio de Hacienda.

Aunque, los tiempos no son tan cortos. “Somos muy optimistas y estamos muy cerca de un acuerdo que podría firmarse en el segundo semestre de este año”, dijeron tras los encuentros que Dujovne mantuvo en el primer día de la cumbre de ministros y presidente­s de bancos centrales del G-20.

En conjunto, sus miembros representa­n el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75 por ciento del comercio internacio­nal, por lo que las resolucion­es alcanzadas entre ayer y hoy en Buenos Aires serán cruciales, al menos para los próximos 12 meses en gran parte del planeta.

 ?? (AP) ?? Equipo. Sturzenegg­er y Dujovne, entre los banqueros y ministros más poderosos del G-20.
(AP) Equipo. Sturzenegg­er y Dujovne, entre los banqueros y ministros más poderosos del G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina